CIRCUITO HISTÓRICO - 1ra PARADA

PLAZA PRINCIPAL

Bienvenidos a la Villa, desde aquí vamos a partir para realizar un recorrido por diferentes edificios desde los cuales iremos conociendo la historia de nuestra localidad y la zona.

Esta zona ha sido habitada por el hombre desde hace aproximadamente unos 10.000 años, según los registros encontrados en la Cueva Traful. Por su abundante vegetación, el clima y la topografía, ha sido siempre una zona de paso, por lo que no hay asentamientos permanentes.  Era un área de encuentro e intercambio entre los nativos que habitaban las tierras del otro lado de la cordillera y los que vivián en lo que hoy es el territorio Argentino.

Al momento de la llegada del hombre blanco, habitaban estas tierras diversas parcialidades indígenas , conocidas genéricamente como Tehuelches (del idioma mapuche tewel che: “gente bravía , quienes se desplazaban a lo largo y ancho de la meseta patagónica y los valles cordilleranos. Del otro lado de la cordillera, ya con una cultura más sedentaria, vivían los araucanos o autodenominados Mapuches (gente de la Tierra: Mapu: Tierra, Che: Gente).

A partir del siglo XIV y hasta el siglo XVIII, el avance de la conquista sobre el actual territorio chileno llevó a los araucanos a trasladarse hacia el oeste, generándose un enfrentamiento entre las parcialidades del cual resultó la imposición de la cultura araucana, lo que se conoce como Araucanización.

Durante ese período también se realizaron varias incursiones con intento de exploración y evangelización por parte de aventureros y religiosos de la Orden de los Jesuitas como por ejemplo: Padre Mascardi y Guillelmo. 

En el siglo XIX, cuando llegaron los primeros exploradores desde el Oeste, ya los indígenas estaban organizados en Grandes cacicazgos. Así fue como Perito Moreno tuvo contacto con el más conocido de ellos: El Cacique Saihueque, conocido como el Señor de las Manzanas.

Cuando finalizó la conquista del Desierto, en 1885 las tierras fueron repartidas entre pioneros que se asentaban, militares de la campaña y empresas extranjeras de colonización que habían aportado para la campaña y que darían origen a las estancias patagónicas y la formación de muchos de sus pueblos.

Años más tarde al finalizar el conflicto por los límites con Chile, en 1902, el Gobierno Nacional, con el fin de promover la colonización y la soberanía Nacional se creó la Colonia Agrícolo Ganadera Nahuel Huapi  alrededor del perilago del lago homónimo. Se dividió en lotes de 625 hs. que podían adquirirse en remate público.

En esta época la principal actividad económica era la explotación de los recursos forestales, cultivos y crianza de ganado. Proyectándose un futuro de desarrollo industrial para la zona que quedó trunco con la creación de Parques Nacionales que desarrolló  otro proyecto basado en la protección de los recursos y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario