CIRCUITO HISTÓRICO


Bienvenidos al Circuito Histórico.

Nuestra localidad y la región tiene una rica historia que deseamos compartirla con nuestros visitantes.
Los invitamos a viajar en el tiempo en este recorrido autoguiado ubicado en la zona del Casco Histórico de nuestra localidad.


PARADAS

Español:                            English:

1ra Parada                         1st Stop

2da Parada                         2nd Stop

3ra Parada                          3rd Stop

4ta Parada                          4th Stop

5ta Parada                          5th Stop

6ta Parada                          6th Stop

7ma Parada                        7th Stop

8va Parada                         8th Stop

9na Parada                         9th Stop


NAHUEL   HUAPI   - CRONOLOGÍA

 

1620 El capitán español, Juan Fernández. Descubre desde Chile, el Nahuel Huapi.

 

1670- El Padre jesuita Nicolás Mascardi funda en las cercanías de la Península Huemul, la Misión Nahuel Huapi.

 

1717- Tras la muerte de Mascardi y sus sucesores, Guillelmo, Laguna y Elguea, es abandonada la misión.

 

1782- El piloto español Basilio Villarino parte de Patagones parte de Patagones y llega tras navegar en el Río Negro y el Limay, a la Confluencia con el Collón Cura.

 

1791- Fray Francisco Mendez realiza el primero de sus cuatro viajes al Nahuel Huapi. El ultimo siempre desde Chile, será en 1794.

 

1849- El oficial de la marina Chilena Benjamín Muñoz Gamero explora por orden de su gobierno el camino al Nahuel Huapi.

 

1855- Vicente Gómez y Felipe Geisse también desde Chile llegan al extremo del Brazo Blest.

 

1855- El Sr. Francisco Fonk alemán al servicio de Chile, explora y navega parte del Lago. Realiza importantes trabajos científicos. En años posteriores le siguen Hess, Jun, Braemer, Cox y otros.

 

1871- George Crworth Musters, marino ingles llega tras épico viaje por la patagonía agregado a una tribu tehuelche, al país de las manzanas, en el territorio del cacique Sayhueque, en la unión de Caleufu y el Collón Cura, cerca del Limay y del Nahuel Huapi.

 

1872- El Sargento mayor Mariano Bejarano del ejercito Argentino viaja a tierras de Sayhueque.

 

1876- El Perito Francisco P. Moreno llega al Nahuel Huapi e iza por primera vez la bandera nacional.

 

1879- el General Julio A. Roca inicia la Campaña del Desierto.

 

1880- Segundo viaje del Perito Moreno al Nahuel Huapi.

 

1881- El Ejercito Argentino, al mando del general Conrado Villegas, llega al Nahuel Huapi.

 

1883- El marino argentino Eduardo O Connor navega el Nahuel Huapi en la lancha velera “Modesta Victoria”, recorre la zona norte del lago y descubre el Lago Correntoso.

 

1889- Jarred Jones colono norteamericano se establece en Teckel Malal, camino de la Angostura a Bariloche en tierras desde antaño se asentaba la tribu del cacique Inacayal.

 

1890- Jose Tauschek, Bernardo Azocar y Federico Ise reconocen desde Chile el paso del Mirador o Puyehue (actual Cardenal Samore)

1894- Expedición chilena de Stange, Krüger y kramer por Puyehue. Es colocado el primer hito fronterizo. Carlos Wiederhold, chileno de origen alemán a quien puede considerarse fundador de Bariloche, llega al Nahuel Huapi por Puyehue. Por el mismo paso arriba Jorge Hube, de Osorno establece en el Rincón (cerca de la actual aduana) un puesto de veranada para su hacienda chilena. Es su encargado el araucano Antonio Millaqueo, otros colonos, blancos e indígenas en general de condición humilde les siguen y comienzan a asentarse en la región.

 

1895- Carlos Wiederhold inicia donde hoy esta el Centro Cívico de Bariloche el negocio de ramos generales “La Alemana”, después “San Carlos” en pocos años será origen de la casa “Hube y Achelis” que posteriormente se convertiría en la compañía Comercial Ganadera Chile – Argentina, cuyos intereses se extendieron enormemente hasta casi monopolizar la actividad económica de la Región.

 

1900- Es botado el vapor de hierro “Cóndor” de 60 tns. Traído desde Chile por la cordillera a iniciativa de Wiederhold, empresa que demando ingentes esfuerzos para los medios, de la época. Este barco sirvió a la navegación del Nahuel Huapi por casi medio siglo.

 

1902- Por el laudo arbitral Británico se definió la cuestión de limites. El Nahuel Huapi y su región son argentinos. Es creada la Colonia Pastoril Nahuel Huapi. El ingeniero Lucero realiza la mensura y entrega de lotes, se reservan 400 has. En Rincón, Angostura, Bariloche y Pto Moreno para futuras ciudades.Viaje de A. Anchorena al lago.

 

1903- El Perito Moreno recibe en reconocimiento por sus servicios, tierras fiscales en Pto Blest y las dona para la creación de un Parque Natural. Llega el Pionero Italiano Primo Capraro al Correntoso, como se denominaba entonces esta zona norte del Nahuel Huapi. Hay ya en el lugar unos pocos y dispersos pobladores. Francisco Guananja fue el primer policía fronterizo en el Rincón.

 

1904- Primera siembra de alevinos de salmónidos e introducción de ciervos y jabalies de orígenes exóticos.

 

1907- Aarón Anchorena recibe en usufructo la Isla Victoria y realiza allí importantes inversiones. La EstanzuelaLa Bellunesse”, el aserradero  y el primer hotelito y negocio de Ramos Generales, de Capraro, existen ya en Correntoso.

 

1914- Cesa de operar la Cia. Chile Argentina, Primo Capraro adquiere parte de sus bienes y se convierte en el principal promotor del desarrollo regional. Le llamaban “El Emperador de Bariloche” desde allí dirige sus intereses.

 

1931- El Dr. Ezequiel Bustillo conoce el Nahuel Huapi prendado por las bellezas naturales, adquiere las tierras donde hoy se ubica el Club Cumelén.

 

1932-  El 15 de Mayo es inaugurada la oficina Radiotelegráfica y Correo y se funda Villa La Angostura, a instancias de Capraro, Bustillo y un grupo de vecinos. La gran depresión origina grave situación. El 4 de Octubre se suicida el pionero don Primo Capraro.

 

Bustillo gestiona la construcción del tramo de camino de Paso Coihue a Angostura. Comienza la practica de esquí en el Cerro Dormilón.

 

1934- A instancias de Bustillo es sancionada la Ley 12.103 de creación de los Parques Nacionales. Como presidente del organismo Bustillo lleva adelante una inmensa tarea por el progreso regional. Llega el Ferrocarril a Bariloche.

 

1935- El 5 de Octubre Día del Camino es inaugurado el tramo de carretera a la Angostura y Correntoso.

 

1937- Parques Nacionales delimita la urbanización de Villa La Angostura en la parte del Istmo de Quetrihue. Los lotes son puestos en venta, comienza el espectacular crecimiento de la localidad con obras y emprendimientos públicos y privados. Se define el perfil turístico.

 

1943- Villa La Angostura es cabecera del Departamento de Los Lagos. Se traslada desde Nahuel Huapi el Juzgado de Paz. Primera Comisión de Fomento su presidente es Francisco Capraro, hijo de Don Primo. A causa de la revolución de Junio de ese año renuncia el Sr. Bustillo.

 

1944- Cae la mayor nevada de que haya memoria, más de un metro de nieve en Villa La Angostura.

 

1945- Primer Médico el Dr. Carlos G. Benisch.

 

1955- Los territorios Nacionales de Río Negro y Neuquen se constituyen en Provincias.

 

1956- Comienza la construcción del camino carretero a Chile por Puyehue. Construcción del Hospital. Inauguración del nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones y llegada a Villa La Angostura del Sr. Roberto Palavecino a cargo del mismo. Es el jefe que permanece mas años en esa función.

 

1960- Terremoto y erupciones volcánicas en Chile. Daños en esa región. Desaparece el puerto de Bariloche.

 

1962- La Provincia del Nqn adquiere la Residencia del Messidor.

 

1965- Lega Jean Pierre Raemdonck de Bélgica y promueve el motociclismo. Nace el Motocross en Villa La Angostura. Primera carrera a Chile.

 

1968- Incendio del Hospital. El Presidente Ongania visita Villa La Angostura. Promueve el primer asfaltado de la ruta a Bariloche, que se interrumpe a su derrocamiento.

 

1976- La derrocada Presidenta Isabel Martínez de Perón es confinada al Messidor.

 

1978- Masiva presencia de tropas y pertrechos por inminente conflicto con Chile. Con motivo del mundial de Futbol llega la T.V.

 

1984- Comienza el asfalto de la ruta y otro periodo de crecimiento. Mas infraestructura, nueva usina, Escuela Nº 186, Barrios. Ya es importante en el lote Nº 16 fracaso relativo.

 

1985- Elaboración del Plan Bouillon, para el desarrollo de Villa La Angostura en el aspecto turístico.

 

1988- Primera agrupación ecológica y toma de conciencia.

 

1991- Se suspende por presión pública, la urbanización de un mallin (pantano) perjudicial para el medio ambiente.

 

1995- Villa La Angostura tiene casi cinco mil residentes. Su realidad actual muestra aspectos contradictorios. Un gran crecimiento edilicio y urbanístico en general. Armónico y respetuoso de normas y pautas regionales. No es el caso de ciertos emprendimientos privados y muchos públicos que afean el paisaje urbano pues ni por su diseño ni en su concepción responden a dichas pautas.

Destaca el desmedido, improvisado y descontrolado desarrollo de un asentamiento de población en el área de tierras fiscales ecológicamente frágiles, con serios y ya manifiestos riesgos de contaminación problemas sociales, desocupación y marginalidad.

Aumento singular de la infraestructura y la prestación de servicios. Gran dependencia del empleo publico.

Perdida de la vieja identidad con el arribo masivo de gente de otros lugares, pero con su aporte enriquecedor. Clara orientación hacia la captación de un turismo de nivel medio alto, que requiere de cierta planificación.

 

Aquel plan Bouillon, aunque utópico en parte y desactualizado podrá servir de marco. Angostura sigue teniendo ventajas comparativas que se esta a tiempo de promover y aprovechar. La localidad no escapa a la situación de crisis y cambios del país actual. Se crea la escuela primaria 341.

 

2001- Producto de la presión de  los vecinos se deja sin efecto el proyecto de Nación “Segunda Angostura”, que consistía en una represa en la boca del Limay, y los hidroaviones, que unirían Bariloche-Angostura. Se crea el CEPEM Nº 68

 

2004 – Se produce el accidente en el cerro Bayo, con la caída de las aero sillas. Innumerables heridos, provocan que Jean Pierre Raendonk se vea obligado  vender.

 

2005 – Se plantea la construcción de un edificio para el Juzgado Multifueros, en el área Fundacional, lo que provoca la reacción de vecinos interesados por el Patrimonio. Se logra frenar el proyecto. Se crea la Escuela Primaria 353.

 

2006 – Se plebiscita la instalación de un Casino- No se aprueba.

 

2008 – En el gobierno de la UVAC se muda el Museo al antiguo edificio de la ExUsina, privándolo del 90% de su espacio.

 

2009 – Villa La Angostura cuenta con su Carta Orgánica Municipal, por ser Municipio de 1º.

 

2011 – Entra en erupción el Puyehue, dentro del cordón Caulle, Villa La Angostura, localidad mas cercana al volcán se ve afectada especialmente por el mismo, Caen sobre la localidad ente 30 y 40 cm. de ceniza volcánica y la actividad se mantiene durante 10 meses ininterrumpidamente. Muchos habitantes se van del pueblo, se vive una situación muy crítica económicamente, que repercute en lo social.

 

2012 – Se inaugura el nuevo edificio del Hospital Regional

2015 – Se realiza el campeonato mundial de Moto Cross, generándose  grandes discusiones por el impacto ambiental

 

2015- 22 de abril. Explosión del volcán Calbuco .

 

 

Bibliografía:

 

Biedma, Juan Martín – Crónica del Lago Nahuel Huapi

Conrad Meier – 1995      -       Mercedes Palavecino - 2015

HISTORICAL BACKGROUND OF THE REGION

¿QUIEN FUE?





No hay comentarios:

Publicar un comentario