CIRCUITO HISTÓRICO - 5ta PARADA

CASA DE GUARDAPARQUE

A partir de que esta zona pasó a estar bajo la jurisdicción de Parques Nacionales, en el año 1934, comenzó una etapa de gran desarrollo en la que se realizaron obras de infraestructura y construcciones que cambiaron para siempre el destino de misma.

Con el objetivo siempre de promover el crecimiento poblacional y afianzar la soberanía nacional en estas tierras; se impulsó la actividad económica del turismo que de a poco reemplazaría la agrícola ganadera y forestal de la etapa anterior.

Para cumplir con esta política, Parques Nacionales diseñó las primeras urbanizaciones dentro del P.N., a las que denominó Villas. Establecio 5 villas: Villa Mascardi, Villa Tacul, Villa Traful, Villa El Rincón y Villa La Angostura.

Al  frente  del diseño  y  de la construcción tanto de los edificios públicos, como de los particulares, se encontraba el arquitecto Alejandro Bustillo, hermano de Exequiel .

Alejandro, junto a otros dos arquitectos que lo secundaron, Estrada y De Sésari, conformaron un equipo que diseñaron los edificios emblemáticos de los Parques Nacionales, inspirados en la arquitectura de europea, más específicamente de origen normando. Para la realización de los mismos, contrataron a inmigrantes de origen europeo, quienes tenían el conocimiento de las técnicas constructivas y del trabajo de los materiales, como por ejemplo la piedra y la madera. Estos dos elementos fueron los utilizados como principales, otorgándoles una impronta inconfundible a todas las construcciones de aquella época y siguen siendo los que se identifican con la arquitectura local.

La Casa del guardaparque  es un ejemplo del estilo de construcción de aquella época en la que se destacaba el trabajo de alta calidad en la piedra.

El diseño de las villas lo hicieron considerando tres áreas con diferentes funciones: la administrativa - comercial, ubicada sobre el  lago; en la que se disponían los edificios públicos y comerciales, le seguía el área residencial, de gran atractivo paisajístico, dentro de las cuales se ofrecían lotes a la venta para la construcción de residencias turísticas veraniegas y también hoteles. La más conocida de ellas es la Residencia El Messidor, de Sara Madero de Demaría Salas, actualmente Residencia oficial del Gobernador de la Provincia de Neuquen.

La  tercera de las áreas, la más alejada, correspondía a la agrícola pastoril, ubicada en la zona donde hoy están ubicados el resto de los barrios de Villa La Angostura, era en ese momento la menos importante desde el punto de vista económico. Sin embargo, esta situación cambió cuando se realizó el loteo del cruce de rutas (hoy barrios Once y Cruce) destinado a facilitarle la adquisición de lotes baratos a los trabajadores e inmigrantes que habían venido a instalarse atraídos por las fuentes de trabajo que Parques Nacionales generó con sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario