Rol del Ejercito Argentino durante la erupción del 2011

 

 

 

 

Protección civil del B Ing 9 en Bariloche

En el marco de las operaciones de protección civil ordenadas por el Comando de la Br Mec IX, el Batallón de Ingenieros 9 alistó personal y medios para prestar apoyo a la zona afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue.



En esta situación particular, la Unidad desplazó 3 vehículos transportando 4 plantas potabilizadoras con el personal especializado, para su instalación y operación en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La mayor parte del personal ya cuenta con experiencia en la ejecución de tareas de captación, potabilización y almacenamiento de agua durante la erupción del volcán Chaitén, en la República de Chile, como así también en la misión de Naciones Unidas en Haití. (7/06/2011)

 

Apoyo a los afectados por la ceniza volcánica

El apoyo a los afectados por la ceniza del volcán Puyehue, se ha estructurado mediante la preparación y realización de las siguientes funciones: transporte, potabilización de agua, alojamiento y acopio de efectos, refuerzo de atención para la salud y comunicaciones.



En la ciudad de Neuquén, el Comando de la VIta Brigada de Montaña participa de reuniones dos veces al día, donde se definen las necesidades, se coordinan acciones y se operativizan los apoyos. Participan los ministros y secretarios de gobierno provincial.
 

En el caso de Neuquén, las reuniones las preside el Secretario de Seguridad de la Provincia, Ingeniero Guillermo Pellini.

En Villa La Angostura, se organizó una sala de situación donde dos veces al día el Ejército realiza una exposición sintetizando la situación, exponiendo las tareas y presentando las necesidades de cada área para la coodinanción de los esfuerzos. De esta presentación participan todos los representantes municipales y provinciales, intendente y el Comandante de la VIta Brigada de Montaña, General de Brigada Ricardo Mario Ruarte y el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sapag.

A partir de hoy, comenzaría a operar la estación satelital de comunicaciones en la localidad de Villa La Angostura, con lo cual la información de la situación podrá ser más fluida.

En Bariloche, la situación se presenta casi con normalidad. La Ecuela Militar de Montaña apoya en este momento con depósitos para la administración de afectos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. Hace distribución local de agua en la periferia de la ciudad y en la fecha, se instalarían dos de las cuatro Plantas Potabilizadoras que destacó el Batallón de Ingenieros Meecanizado 9.

Hasta el momento, el Regimiento de Caballería de Montaña 4 (de San Martín de los Andes), Grupo de Artillería de Montaña 6 y el Regimiento de Infantería de Montaña 26 (Junín de los Andes) son los más afectados, aunque la cantidad de ceniza que cayó no compromete su funcionamiento bajo condiciones particulares.
 

La ciudad de San Martín de los Andes, asiento del RCM 4, capta agua de superficie, con lo cual en caso de contaminación, las actividades en el cuartel quedarían anuladas. Junín de los Andes obtiene de fuentes subterráneas, lo que demandaría solo un cuidado en el almacenamiento.

Las cenizas en los campos, impiden que se suelte el ganado y se han adoptado medidas especiales para la conservación de la salud de los animales. Se han efectuado las consultas corespondientes al Comando de Remonta y Veteterinaria (de Buenos Aires) para su preservación. (08/06/2011).

 

 

Agua potable para Villa la Angostura

El Batallón de Ingenieros de Montaña 6, de Neuquén, se trasladó a Villa la Angostura, después de la erupción del volcán Puyehue.



El 6 de junio, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 arribó a la localidad de Villa la Angostura, después de la erupción del volcn Puyehue.
 

Para llevar ayuda humanitaria a la población aislada, los efectivos del Batallón se movilizaron casi 500 km por caminos de montaña y en muy severas condiciones meteorológicas.

Transportaron dos plantas potabilizadoras de agua, grupos electrógenos, torres de iluminación y otros materiales para las tareas de apoyo.

También arribaron camiones pesados con 30000 litros de agua embotellada, que había sido cargada previamente en la ciudad de Neuquén.

El mircoles 8, llegaron camiones volcadores IVECO para despejar las cenizas de las rutas y caminos de la zona. (09/06/2011)

 

 

Agrupamiento Villa la Angostura

En el marco de las tareas de apoyo a la comunidad con motivo de la reciente erupción del volcán Puyehue, se conformó el Agrupamiento Villa la Angostura.



El 9 de junio, se conformó el Agrupamiento Villa la Angostura, a cargo del Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 6, en apoyo a las actividades de remoción de cenizas y abastecimiento de agua en la localidad.

En este contexto, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6 instala y mantiene un sistema de comunicaciones por SITELPAR, y el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 contribuye con personal de conductores de máquinas viales.

Por su parte, la Escuela Militar de Montaña, de San Carlos de Bariloche, brinda apoyo, a partir del 10 de junio, en la localidad de Ingeniero Yacobasi.

Cabe señalar que, el 9 de junio, autoridades del Ministerio de Acción Social visitaron las instalaciones del mencionado organismo y reconocieron las actividades realizadas por el Ejército. (10/06)

 

Continúa el apoyo a la comunidad en Bariloche

En el marco de las tareas de apoyo a la comunidad que se desarrollan con motivo de la erupción del Volcán Puyehue, personal de la Escuela Militar de Montaña sigue contribuyendo a las zonas más afectadas.



La escuela se encarga de la distribución de agua potable y materiales en distintos lugares de la ciudad y cuenta con la colaboración de personal y medios del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9.

Asimismo, personal de este Instituto se trasladó a las localidades de Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu para colaborar en distintos parajes rurales. (14/06)

 

Cuadro de Situación de las localidades afectadas por la ceniza volcánica

A continuación se detalla el cuadro de situación actual de las localidades afectadas por la ceniza volcánica a las que el Ejército Argentino se encuentra brindando apoyo con personal y medios orgánicos.



Durante el día 15 de junio, la intensidad de la erupción del volcán Peyehue presentó oscilaciones en altura de la columna eruptiva, alcanzando hasta 8 km. La actividad sísmica se mantuvo en promedio de 5 sismos por hora, mientras que el nivel de alerta volcánica estuvo en 6 (rojo), lo cual implica una erupción moderada.

En la localidad de Villa La Angostura precipitó ceniza volcánica durante la tarde, y luego se desplazó hacia el Sureste. En la noche, por las malas condiciones de visibilidad, se cerraron las Rutas Nacionales 40 Norte y 231.
 

En el día 16 de junio, se mantuvo la nubosidad, aunque con mayores precipitaciones de arena volcánica. Por la importante acumulación de cenizas en el paso internacional Cardenal Samoré, se pronostican probables lahares en algunos sectores. (16/06)

 

Más refuerzos para la zona de desastre

Las unidades dependientes de la VIta Brigada de Montaña, de Neuquén, continúan desplegándose en la zona de desastre.



Más efectivos de las unidades de Montaña siguen llegando a las localidades de Villa Traful, Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu para sumarse a las operaciones de protección civil tendientes a paliar los daños ocasionados por la erupción del volcán Puyehue.

En tal sentido, el personal del Agrupamiento Villa la Angostura, conformado por el Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantera 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6, lleva a cabo tareas de potabilización y distribución de agua; recolección y remoción de cenizas; despeje de calles y rutas; transporte de pasto, leña y víveres; asistencia a la población en general, y colaboración en el apoyo sanitario. (17/06)

Ayuda del Ejército a la población en emergencia

Con motivo de la erupción del Volcán Puyehue, personal del Ejército continúa coordinando tareas de apoyo a la comunidad en las zonas más damnificadas.



Ante la emergencia causada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, en Bariloche y Villa La Angostura persisten los mecanismos de emergencia perpetrados por el Ejército en conjunto con el gobierno neuquino, Gendarmería y Prefectura Naval.
 

Hasta el momento, el Ejército ha contribuido con provisión de agua potable en cisternas, despeje de cenizas en calles y caminos, refuerzo del sistema sanitario, mantenimiento de las comunicaciones, suministro de electricidad e instalación de plantas potabilizadoras de agua.
 

La fracción que opera está compuesta por alrededor de 120 hombres, 42 vehículos de distinto tipo (camiones, ambulancias, vehículos livianos, camiones taller, volcadores y grupos electrógenos), 16 acoplados remolque, 2 plantas potabilizadoras de agua, 1 estación móvil de comunicaciones satelitales y 7 carpas alojamiento multiuso para 20 personas.
 

En Villa La Angostura, se establecieron dos centros de operaciones, uno en la sede del Comando del Ejército, en la ciudad, y otro en la localidad cordillerana. A través de mapas satelitales, se realizan seguimientos del comportamiento del volcán y de la nube de cenizas que se desplaza por todo el país.
 

Al respecto, el General de Brigada Ricardo Ruarte afirmó que, pese a no poder determinar la duración de la actividad del volcán, se estima que el Ejército permanecerá asistiendo a la comunidad por varias semanas.
 

Por su parte, el teniente coronel Guillermo Vergara de la agrupación del Ejército en Villa La Angostura sentenció: “Aquí quien nos rige es la naturaleza, no hay que bajar los brazos porque la población va a salir adelante”.
 

Participan del operativo: oficiales, suboficiales y soldados voluntarios de la Escuela Militar de Montaña, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 y el Batallón de Ingenieros 9. (17/06)

 

Se intensifica el apoyo del Ejército Argentino

Personal del Ejército permanece en la zona de desastre ejecutando operaciones de protección civil destinadas a enmendar los daños ocasionados por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, en Bariloche y Villa La Angostura.



El Agrupamiento Villa La Angostura conformado por el Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6, asiste a la comunidad con tareas de potabilización y distribución de agua; suministro de electricidad; recolección y remoción de cenizas; despeje de rutas y caminos; apoyo sanitario y provisión de barbijos; y mantenimiento de las comunicaciones.
 

En ese sentido, se ha puesto a disposición de la comunidad la capacidad para asesorar, gestionar y organizar el empleo de equipos viales de diferentes organizaciones privadas y estatales de la Emergencia Humanitaria.
 

El Ejército continúa exponiendo las tareas y presentando las necesidades de cada área para la coordinación de los esfuerzos. Participan representantes militares, municipales y provinciales. (18/06)

 

Continúa la ayuda comunitaria en el sur del país

El Ejército Argentino sigue contribuyendo a las zonas afectadas por la ceniza del volcán chileno, Puyehue.



Durante la mañana del 18 de junio, y por la interrupción de la fibra óptica de los servicios de Movistar, Personal y Telefónica, se aseguraron las Comunicaciones del COE mediante Internet y una línea de teléfono para discado local, nacional y celulares.

Por otro lado, en el día de ayer, se llevó a cabo la distribución de 6000 lts de agua en 11 barrios distintos, y se repartió agua y barbijos en la comunidad de “Las
 
Copas”.

También, se despejaron caminos y se realizó el mantenimiento de la planta potabilizadora y del depósito de agua.
 

Con respecto al transporte, se produjo la recolección de basura, el traslado de un generador a un hospital zonal y el traslado de 21 grupos electrógenos al B° Cumelen. (19/06)

 

 

 

Permanente apoyo a los afectados en Villa La Angostura

Entre los días 18 y 20 de junio, en la localidad de Villa La Angostura, una de las más afectadas por la incesante caída de ceniza volcánica, la Agrupación Villa La Angostura, a través de sus Subunidades, sigue desarrollando diferentes actividades de apoyo a la comunidad.



A continuación, el detalle de las actividades realizadas por cada Subunidad:

Sección Servicios

-Racionamiento para 111 personas.
-Electricidad automotores: reparación de alternadores, sistemas de iluminación y limpiaparabrisas (U416)

Sección Ingenieros

-Continúan trabajos con camiones volcadores en B° Las Piedritas (Calle Piucura y Notros)
-Mantenimiento del Grupo Electrógeno en Las Bandurrias.
-Mantenimiento de la planta potabilizadora.
-Mantenimiento del depósito de agua y recambio de agua.
 
-Despeje en Boulevard Huemul (B° Las Piedritas).

Sección Comunicaciones

-Mantenimiento del enlace de video conferencia, el enlace HF en Villa Traful y la red Internet-Intranet.
-Integración a la Red civil.
-Por la interrupción de la fibra óptica de los servicios de Movistar, Personal y Telefónica, se aseguraron las comunicaciones del COE mediante Internet y una línea de teléfono para discado local y nacional y celulares.

Sección Transporte

-Distribución de 6000 lts de agua en los barrios Las Margaritas, Puerto Manzano, Altos Manzano, Mallin, Once, Las Piedritas, Puerto, B° Norte, Epelaufquen y Tres Cerros.
-Relevamiento y limpieza de arroyo Las Piedritas.
-Traslado de generador a hospital zonal y de 21 grupos electrógenos al B° Cumelen.

Grupo Rescate

-Reparto de agua y barbijos en Bº Rododrendos, arroyo Las Piedritas, y la Comunidad de Los Copas.
-Despeje de caminos.

Sección Informaciones

-Exposición a las autoridades comité de crisis.
-Envíos de informes meteorológicos, del volcán y del tránsito.
-Actualización de la situación, estado de rutas, caída de cenizas.
-Interpretación de imágenes satelitales meteorológicas y del terreno.
-Preparación y elevación de la situación actual y las actividades con fotos

Sección Mano de Obra

-Traslado de 900 fardos de pasto al puerto.
-Distribución de agua en Bahía Manzano.
-Saneamiento del Río Las Piedritas.
-Recolección de basura de los alojamientos. (20/06)

 

 

 

Actividades en “Villa La Angostura”

El 20 de junio, en “Villa La Angostura”, se realizaron diferentes actividades de apoyo a la comunidad y también, a pesar de las cenizas, se realizó una formación para conmemorar el aniversario por el Día de la Bandera y efectuar el relevo del Jefe de la Guarnición.



Con motivo de la fecha patria, integrantes de la Agrupación repartieron chocolate y facturas a los presentes, una vez finalizada la formación de Izado de la Bandera Nacional.

Luego, continuaron las actividades de apoyo, que consistieron en el saneamiento del arroyo Florencia, en el desalojo de material de una casa incendiada en el Barrio El Mallin, distribución de comidas, juguetes y ropa al centro comunitario infantil, traslado de bidones de agua envasada, limpieza del Río Correntoso y mantenimiento de instalaciones y baño de los alojamientos.

Cabe destacar, que el volcán Puyehue comenzó a despedir lava, y que el cambio de vientos lleva la nube de cenizas hacia el sudoeste del pacífico y dejará de afectar el sur de nuestro país.
 

Consultado por periodistas, el señor David Tressens, secretario de Defensa Civil de Villa La Angostura, agradeció las tareas que el Ejército Argentino despliega en la zona afectada. (21/06)

 

Ejército redobla esfuerzos en la región cordillerana

En la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, se organizó un comité de emergencia para la coordinación del operativo “Desarrollo Social”.



Personal del Ejército Argentino sigue desplegándose en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, ejecutando operaciones para mitigar los daños ocasionados tanto a la población urbana y rural como a la ganadería.
 

En ese sentido, y a fin de establecer una base para la coordinación del operativo “Desarrollo Social”, se organizó un comité en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, donde opera una oficina de coordinación y un depósito de acopio de elementos enviados.
 

Asimismo, se puso en funcionamiento un centro de evacuados con capacidad para albergar a 500 personas y se montó una oficina de campaña en un trailer especial.
 

El Ejército recorre las áreas rurales afectadas distribuyendo leña y pastos y brindando asistencia ante los requerimientos que se registran en los parajes de la zona, a través de camiones tipo Unimog que se suman a otros que ya habían arribado en los primeros días de la catástrofe natural desde San Carlos de Bariloche.

Además, llagaron a la zona afectada vehículos de carga y un tanque cisterna del Ejército, con capacidad de 5 mil litros, que fue enviado a la localidad de Comallo, donde se registraba el mayor faltante de combustible.

También participan del operativo: Vialidad Nacional, Gendarmería y la policía de la provincia de Neuquén. (22/06).

 

Ejército colaboró con la jornada solidaria de limpieza en Bariloche

Personal del Ejército Argentino repartió chocolate a los voluntarios que limpiaron la zona afectada por las cenizas volcánicas.



Luego del acto por el Día de la Bandera, el pasado 20 de junio, efectivos de la Escuela Militar de Montaña asistieron a la jornada cívica solidaria que se efectuó en Bariloche con el propósito de subsanar los daños ocasionados por la erupción volcánica.
 

El operativo surgió espontáneamente en las redes sociales de Internet, a fines de la semana pasada, y la campaña se puso en marcha en el Centro Cívico de la ciudad.
 

La tarea congregó a aproximadamente 6 mil vecinos que espontáneamente se acercaron a trabajar en conjunto para efectuar la remoción de arena y cenizas volcánicas que se desplegaron en la región.
 

El Ejército Argentino asistió al total de pobladores presentes repartiendo bebidas calientes y acompañando durante todo el transcurso de la actividad, que se repetirá el próximo 26 de junio desde las 9 de la mañana. (22/06).

 

Sigue la ayuda del Ejército a las zonas damnificadas por las cenizas

Integrantes de la Escuela Militar de Montaña, con el apoyo de personal del Regimiento de Caballería de Exploración 3, continúan efectuando tareas de ayuda humanitaria en las localidades del interior de la provincia de Río Negro.



Personal del Ejército permanece en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue- Cordón Caulle, ejecutando operaciones de protección civil para enmendar los daños ocasionados.
 

El servicio de apoyo a la comunidad opera en la ciudad de Villa La Angostura (provincia de Neuquén), Ingeniero Jacobacci (provincia de Río Negro), Villa Traful (provincia de Neuquén) y Pilcaniyeu (provincia de Río Negro).
 

Hasta el momento, el Ejército Argentino ha contribuido con tareas de potabilización y distribución de agua; suministro de electricidad; recolección y remoción de cenizas; despeje de rutas y caminos; apoyo sanitario y provisión de alimentos, agua y forraje a los pobladores de la zona; y mantenimiento de las comunicaciones.

Equipos de despeje y reparación de calzada actúan también removiendo las cenizas volcánicas. En rutas y caminos, hay máxima precaución por hielo y malas condiciones de visibilidad en algunos sectores.
 

Frente a la situación de emergencia, para los próximos días se prevén probables caídas y desprendimientos de cenizas de los árboles y se estima que los vientos mantendrán su dirección sureste, rotando al oeste-noroeste con una velocidad de 10 kilómetros por hora. (24/06)

 

Por el desastre natural, el Ejército colabora en el mapeo hídrico

El Ejército Argentino, en conjunto con Parques Nacionales, revisará y actualizará el mapa de riesgo hídrico de Bariloche, en el marco de las actividades de apoyo a la comunidad desarrolladas para subsanar los daños causados por la erupción del volcán chileno.



Con motivo de la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue- Cordón Caulle, en Bariloche y Villa La Angostura personal del Ejército continúa ayudando a la población que, lentamente, retoma sus actividades.

Ante la situación de emergencia y a través de monitoreos de cañadones y vertientes, el Ejército Argentino en conjunto con Parques Nacionales supervisará el mapa de riesgo hídrico de San Carlos de Bariloche.
 

La Patagonia conserva el nivel de Alerta Volcánica en Rojo, pero el cielo en Bariloche permanece despejado. Los puertos están abiertos para todas las embarcaciones y el aeropuerto se mantendrá cerrado hasta el 30 de junio.
 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó un eventual cambio en la dirección de los vientos, esta vez dirección Sur-Norte, que podría hacer que las cenizas también abarquen vastas zonas de Neuquén y Mendoza.
 

En ese sentido, se alertó a la población a circular con mucha precaución en Ruta 23 por congelamiento de cenizas en la calzada. Están autorizados vehículos 4X4, pero es necesario portar cadenas. Las Ruta 40 norte y Ruta 231 a Villa La Angostura continúan habilitadas.
 

Equipos y efectivos del Ejército Argentino optimizan esfuerzos y recursos para despejar y reparar la calzada damnificada. Además, contribuyen con tareas de mantenimiento, comunicación, limpieza, distribución y provisión de alimentos, agua, forraje y leña a los pobladores de la zona. (27/06)

 

Constante ayuda del Ejército en el sur del país

El Ejército Argentino permanece en Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén y otras ciudades patagónicas efectuando actividades de apoyo a la comunidad, a fin de subsanar los perjuicios ocasionados por las cenizas volcánicas.



El Servicio Meteorológico Nacional informó que se redujo la emanación del complejo volcánico chileno Puyehue – Cordón Caulle y los pobladores de las zonas afectadas por la erupción pudieron reemprender paulatinamente sus actividades.
 

No obstante, personal del Agrupamiento Villa la Angostura, conformado por el Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6, continúa ejecutando tareas de ayuda humanitaria en las zonas damnificadas.
 

El polvo volcánico se deslizó por la región patagónica impulsado por los vientos provenientes del oeste del país y, si bien estaba previsto que por la rotación de los vientos la nube llegara hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, recién esta madrugada se esperaba una leve ceniza en la zona (en un día despejado con vientos en dirección sur–norte).
 

Las actividades que el Ejército desarrollará hoy comprenderán el despeje de caminos, limpieza de techos y habilitación de salida de casas en los siguientes barrios: Puerto Manzano, Barrio Epulasquen, Barrio Norte, Barrio El Once, Barrio Piedritas y Barrio Las Balsas.

En tanto, debido a la caída de árboles por el peso que ocasionan las cenizas, el Grupo Hacheros recorrerá los cursos del Río Las Piedritas, en el Arroyo Florencia y Arroyo Bonito, para evitar que se produzcan embalses naturales y desbordamientos de cauces.
 

Por su parte, la Sección Ingenieros continuará con el traslado de arena volcánica a los lugares de acopio -a 25 kilómetros de Villa La Angostura- y se distribuirán 60 mil litros de agua con 12 cisternas móviles.
 

A su vez, personal y equipos del Ejército Argentino persisten en la zona de desastre con el propósito de enmendar los daños originados en la región cordillerana. Desarrollan tareas de apoyo sanitario y provisión de barbijos; limpieza, optimización de las comunicaciones y distribución de leña, alimentos y forraje para la alimentación del ganado ovino. (27/06)

 

Ejército coopera para reestablecer el servicio eléctrico en Villa La Angostura

Efectivos de la Agrupación de Ejército “Villa La Angostura” trabajan en la línea troncal que lleva energía a Puerto Manzano, con el fin de reestablecer el suministro de electricidad. Asimismo, colaboran con la limpieza de las escuelas afectadas para poder retomar las clases, que se encuentran suspendidas.



Personal del Ejército sigue contribuyendo con diversas actividades de apoyo en las zonas más damnificadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
 

Este fin de semana, en el marco de las tareas programadas, el Agrupamiento Villa La Angostura continuó ejecutando operaciones de protección civil para enmendar los daños ocasionados, a través del Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6.
 

La ceniza volcánica volvió a caer sobre Villa La Angostura y hubo cortes de electricidad en varios sectores de la localidad. En ese sentido, Ejército contribuyó con equipos destinados a reestablecer el servicio, que hoy ya había regresado a la mayor parte de los barrios que estuvieron sin suministro.
 

En tanto, en Bariloche, personal del Ejército y pobladores de la zona rionegrina permanecen en las calles llevando a cabo actividades de despeje de rutas y caminos perjudicados por cenizas y arena, reparación de la calzada, limpieza de techos y árboles.
 

La Comisión Científico Técnica dio a conocer su informe y señaló que el agua de la región cordillerana no presenta cambios significativos en sus condiciones químicas. En cuanto al aire, indicó que la concentración y distribución de tamaños de partículas en suspensión cambia permanentemente y, sobre el suelo, estimó que no habrá alteraciones en acidez ni en sales.

Ejército contribuye con apoyo cartográfico a Defensa Civil Municipal, tareas de mantenimiento, optimización en las comunicaciones, recolección de basura, limpieza de espacios públicos y ríos, saneamiento de arroyos, apoyo sanitario y repartición de barbijos, así como también distribución y provisión de alimentos, víveres, forraje y leña.
 

Asimismo, personal militar recorre áreas rurales a través de camiones tipo Unimog brindando asistencia ante los requerimientos que se registran, alimentación de ganado y compostura del suelo. (28/06)

 

Nuevamente presente el Ejército en las jornadas voluntarias en Bariloche

El Ejército Argentino continuó brindando su apoyo a la convocatoria “Bariloche, nuestra casa”, a través de la cual se movilizaron centenares de voluntarios dispuestos a limpiar la ceniza volcánica acumulada en la ciudad.



La iniciativa contó con la participación voluntaria de más de 2000 personas, quienes trabajaron para retirar de aceras y calzadas la arena y ceniza caída producto de la erupción del volcán Puyehue.
En la oportunidad, también se ocuparon de limpiar los techos, patios y atrios de diversas escuelas públicas y de la Parroquia Medalla Milagrosa.
La Escuela Militar de Montaña empleó personal y medios para contribuir al reacondicionamiento de la ciudad y, al mismo tiempo, distribuir mate cocido a los voluntarios desde tempranas horas de la mañana.
Por otra parte, en Villa La Angostura, personal del Ejército Argentino abrió el comedor “El Rancho” en la Casa de la Cultura de la localidad, lugar donde se entregan entre 500 y 600 platos de comida por día a quienes se encuentran colaborando con los trabajos de limpieza. (29/06)

 

El Ejército permanece en la zona de desastre

Personal del Ejército Argentino continúa efectuando tareas de apoyo a la comunidad para reparar los daños ocasionados por las cenizas volcánicas.



El Agrupamiento “Villa La Angostura”, a través del Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6, ejecuta operaciones de protección civil con el fin de cooperar en las zonas damnificadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
 

Efectivos del Ejército Argentino conforman un Comité Técnico de asesoramiento, formado por expertos e instituciones relevantes, cuya finalidad es asesorar a los responsables de decidir el empleo de medios y recursos puestos a disposición y tomar resoluciones destinadas a la prevención y protección de la población.
 

El esfuerzo principal está puesto en las tareas de mano de obra destinadas a asegurar la normalización de algunas actividades:

-Limpieza de patios y frentes de escuela para poder reiniciar las clases.
-Limpieza de techos y desagües de viviendas precarias.
-Corte de ramas y árboles en peligro de caer.
-Distribución de agua potable a distintos barrios empleando cisternas móviles.
-Recolección de basura hasta la normalización del servicio municipal
-Transporte de arena a lugares de acopio temporario.
-Distribución de forraje para alimento de ganado.
 

En estos momentos, el volcán no está emanando cenizas. Sin embargo, el viento del oeste hace volar la acumulada en árboles y techos. El cielo se encuentra nublado y se prevén chubascos de agua y nieve.
 

La actividad en Bariloche y Villa La Angostura es normal, con la mayoría de los servicios garantizados y comercios abiertos. Pero en la ciudad neuquina estiman que el cierre del aeropuerto se prolongará por varias semanas más. (30/06).

 

Personal militar colabora con la población en Neuquén

Efectivos del Ejército Argentino intervienen en los parajes damnificados por la erupción volcánica ejecutando operaciones de remoción de cenizas, ramas, troncos y obstrucciones potenciales en la zona de desastre.



Unidades de Montaña permanecen realizando en el sur del país actividades de apoyo a la comunidad, con motivo de los perjuicios ocasionados en el medio ambiente por la erupción del complejo volcánico Puyehue– Cordón Caulle.
 

Debido a la acumulación de nieve y arena volcánica han colapsado techos, por lo cual se intensifica la tarea de limpieza especialmente sobre casas y escuelas.
 

Ante la situación de emergencia, personal y medios del Ejército llevan adelante tareas de potabilización y distribución de agua, despeje de calles y rutas, transporte de cargas para parajes rurales aledaños y colaboración en la asistencia sanitaria. Además, se desplazan en los sectores más afectados contribuyendo con el suministro de leña, fardos de pasto y forrajes para la hacienda lanar y caprina.
 

Hoy en la región, la meteorología se presenta con viento calmo, soplando del sector noreste; el cielo permanece nublado y se prevén chubascos de agua-nieve. El volcán bajó la densidad de ceniza emanada y, según muestreos realizados en cursos de agua, la capa suspendida en el aire no tiene cohesión con la nieve.

(01/07).

 

Ejército abastece a las localidades más afectadas del sur

Personal y medios del Ejército Argentino auxilian a los pequeños productores rurales perjudicados por las cenizas volcánicas de la región cordillerana.



Efectivos del Ejército realizan tareas de asistencia especial en los parajes de las provincias de Neuquén y Río Negro, con motivo de los perjuicios ocasionados por la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle.
 

Ante la situación de emergencia, el Ejército Argentino se trasladó a la ciudad de Los Menucos, perteneciente al Departamento 25 de Mayo, en el sur de la provincia de Río Negro, para efectuar el suministro de leña, fardos de pasto y forrajes concentrados en avena, cebada y pallets de alfalfa para alimentar la hacienda lanar y caprina de la zona.
 

Los sectores afectados por las cenizas volcánicas presentaban un cuadro de sequía que se agravó con la erupción del volcán. En ese sentido, personal del Ejército también contribuye en la ciudad de Ingeniero Jacobacci, ubicada en la provincia de Río Negro, con la distribución de pasto, leña y alimento para el ganado en mayor riesgo.
 

En la provincia de Neuquén, las unidades de Montaña continúan desplegándose sobre Villa Traful y Villa La Angostura, ejecutando actividades de protección civil. Se realizan tareas de potabilización y distribución de agua potable, recolección y remoción de cenizas, despeje de calles y rutas, asistencia a la población en general, transporte de cargas, leña, pasto y víveres a parajes rurales aledaños, y colaboración en la asistencia sanitaria.
 

En Villa La Angostura, el día está nublado con nevadas y los vientos corren en dirección este-noreste. La temperatura mínima será -5º y la máxima, 1º. Debido a las condiciones meteorológicas, las cenizas en suspensión se mantienen aplacadas por la humedad. (06/07).

 

Con hielo y nieve, continúa la asistencia del Ejército

Personal militar permanece en el sur del país desarrollando tareas de apoyo a la comunidad con motivo de las pérdidas ocasionadas en los sectores rurales y urbanos por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.



En el marco del programa de protección civil pautado, personal militar continúa ejecutando actividades en Bariloche, Villa La Angostura y parajes aledaños damnificados por la ceniza emanada por el volcán Puyehue, ubicado en Chile.
 

Efectivos y medios del Ejército Argentino realizan hoy tareas de transporte y acarreo de mercaderías, forrajes y materiales para la población y el ganado de la zona, que se encuentra en sectores de difícil acceso por el efecto de las cenizas.
 

El apoyo se efectuará también a través de la provisión de información cartográfica, meteorológica y territorial. Asimismo, personal militar cooperará en el área de desastre con el recambio de chapas en los techos de casas precarias y con el despeje de ríos y arroyos para evitar desbordes.
 

La localización general de la zona de trabajo comprenderá los siguientes parajes: Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Clemente Onelli, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta.
 

La región amaneció hoy con un manto de nieve congelada sobre la ceniza volcánica. Las condiciones climáticas se presentan con una temperatura mínima de -6º y máxima de 3º. Los vientos soplan fuertes y regulares del sector norte, con ráfagas, y hay nubosidad variable con probabilidad de nevadas. Para la tarde noche, se estiman vientos regulares a moderados del sector oeste. (06/07)

 

Se disipó la ceniza, pero sigue el apoyo del Ejército en la región cordillerana

En el sur del país, efectivos del Ejército Argentino permanecen llevando a cabo tareas de transporte, potabilización de agua, alojamiento y acopio de efectos, refuerzo de atención para la salud y optimización de las comunicaciones.



Personal militar continúa en la zona de desastre afectada por las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, organizando acciones y definiendo las necesidades de cada área para la coordinación de los esfuerzos.
 

La disminución de emanaciones volcánicas y la llegada de la nieve aliviaron la situación de las áreas damnificadas. En ese marco, persisten las acciones de mantenimiento y limpieza, y comenzaron las tareas de traslado de las varias toneladas de cenizas que fueron retiradas de las ciudades cordilleranas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.
 

Hoy el cielo está algo nublado y el viento sopla leve del sector sur, a 15 kilómetros por hora. En tanto, la columna eruptiva del volcán asciende a 4 kilómetros de altura y, por la corriente del aire, la ceniza –que se presenta de color blanco y más fina- se desplaza hacia el territorio chileno. (06/07).

 

Ejército elabora Carta de Situación en el sur

El Ejército Argentino actualiza la Carta de Situación en la zona de desastre, que aún presenta secuelas por la caída de ceniza del volcán Puyehue -Cordón Caulle.



En el marco de las actividades pautadas por las consecuencias de la erupción volcánica en el sur del país, personal militar permanece en la región cordillerana efectuando actividades de limpieza de techos y accesos, racionamiento, distribución de insumos, reparto de pastos, transporte de donaciones y mantenimiento de grupos electrógenos.
 

Al cumplirse hoy 30 días de la primera erupción, el Ejército Argentino actualiza la Carta de Situación y realiza informes sobre el estado de las rutas, brindando información sobre la caída de cenizas en las localidades aledañas a Bariloche y Villa La Angostura. Además, difunde novedades del Equipo de Rescate e interpreta imágenes satelitales y del terreno.
 

La cortina de ceniza del volcán asciende a 2 kilómetros de altura. En tanto, durante el día de ayer, se registraron 3 sismos por hora de 12 minutos de duración.

Hoy el cielo se presenta despejado en la zona y hay 5% de probabilidad de precipitaciones. La temperatura mínima será de -7º y la máxima rondará los 6º. El viento sopla a 6 kilómetros por hora del sector sur. Para la tarde noche, se prevén vientos fuertes y cielo algo nublado. (07/07)

 

Ejército define acciones en la región cordillerana

Personal militar desarrolla planes de restauración y limpieza en la zona afectada por la erupción volcánica.



Efectivos y medios del Ejército Argentino siguen desarrollando actividades de transporte y acarreo de insumos para la población damnificada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
 

El apoyo se efectúa a través del análisis de información cartográfica, meteorológica y territorial, definiendo las necesidades de cada área para la coordinación de los esfuerzos. En ese marco, continúan las acciones de mantenimiento y limpieza, y comenzaron las tareas de traslado de las varias toneladas de cenizas retiradas de Bariloche y Villa La Angostura.
 

Ejército programó para hoy las siguientes actividades: tramitación y recepción de requerimientos, ejecución de solicitudes logísticas, reconocimiento de posibles lugares de empleo de las secciones de mano de obra en el ejido municipal, puesta en servicio de camiones Unimog para el traslado de insumos, reparación y mantenimiento de grupos electrógenos, distribución de agua en carros aguateros y envío de informes meteorológicos y del volcán.
 

Hoy el cielo se presenta parcialmente nublado, con humo en la zona cordillerana, y la humedad es del 77%. El viento sopla a 5 kilómetros por hora y la visibilidad es de 9 kilómetros. En tanto, la sensación térmica, es de -8º C. (08/07).

 

Logística del Ejército asiste a la población

Efectivos y medios del Ejército Argentino contribuyen con el plan oficial destinado a atender la emergencia desatada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.



Personal militar coopera con el plan de emergencia diagramado por el gobierno nacional, en materia de asistencia por los efectos de la emanación de cenizas volcánicas en el sur del país.
 

El apoyo se efectuará a través de la realización de tareas de transporte y acarreo de fardos de pasto y forrajes concentrados en avena, cebada y pallets de alfalfa para alimentar la hacienda lanar y caprina, ubicada en sectores de difícil acceso por la masa de cenizas volcánicas presente en rutas y caminos.

En Villa La Angostura, Bariloche y los parajes aledaños, el Ejército Argentino contribuye también con la provisión y suministro de electricidad y agua, y la remoción de cenizas y residuos que dificultan el tránsito en la zona.

La localización general de la zona de trabajo comprenderá las siguientes localidades: Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Clemente Onelli, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta.

El Ejército colaborará también con el traslado de especialistas de Naciones Unidas a través de los vehículos del RIM 26, RCM 4 y GAM 6. Asimismo, en el día de ayer, camionetas todo terreno del GAM 6 y la Sec Icia Bariloche transportaron una comitiva de expertos de ese organismo, desde el aeropuerto de Esquel hasta Villa La Angostura.
 

El volcán presenta esta mañana una columna de 3 mil metros de altura, que por efectos de la corriente de aire podría ocasionar una nueva caída de cenizas. La temperatura es de 6.6º C y la sensación térmica se aproxima a los 3.5º C. El cielo se encuentra parcialmente nublado, con humo, y la visibilidad es de 8 kilómetros. (11/07).

Sigue el apoyo del Ejército en el sur

Efectivos del Ejército Argentino realizan actividades de asistencia a la población en la zona de desastre.



Producto de la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle, que diera inicio el pasado 4 de junio, rige la emergencia económica y social en la región cordillerana.
 

Frente a esta situación, personal y medios del Ejército Argentino continúan ejecutando tareas para subsanar los daños ocasionados en la zona afectada. Efectivos llevan adelante tareas de potabilización y distribución de agua, despeje de calles y rutas, transporte de cargas para parajes rurales aledaños y colaboración en la asistencia sanitaria.

Asimismo, gracias a la utilización de vehículos 4X4 del Ejército Argentino, geólogos y vulcanólogos de Naciones Unidas realizan trabajos de campo en los sectores damnificados.

Por otro lado, la erupción del macizo chileno sigue causando trastornos en el tráfico aéreo y, en la provincia de Buenos Aires, el Comité de Emergencia anunció hoy que no hay partidas ni arribos en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery debido a la presencia de cenizas en el cielo, producto de la estela de humo expandida por la zona.

En la región cordillerana, se registran tres sismos de baja intensidad por hora y el volcán presenta una columna calina de 2 kilómetros de altura. La temperatura alcanza los 3 ºC y el cielo se encuentra nublado, con humo y niebla. Hacia la tarde, se prevé caída de cenizas. Hay 93 % de humedad y los vientos soplan del noroeste, con ráfagas. En tanto, la visibilidad es reducida por la arena volcánica suspendida en el aire. (12/07).

 

Se celebró el Día de la Independencia en Neuquén

Efectivos del Ejército que trabajan en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue– Cordón Caulle participaron de las actividades conmemorativas de los 195 años de nuestra declaración de Independencia.



La VIta Brigada de Montaña participó de las ceremonias que se llevaron a cabo por el 195º aniversario de la Declaración de Independencia en la provincia de Neuquén.
 

El acto central se efectuó en Villa La Angostura y contó con la presencia de la Agrupación de esa ciudad que apoya desde hace semanas a las localidades afectadas por las cenizas, producto de la erupción del macizo chileno.
 

En la ciudad de Neuquén, también tuvo lugar una formación en las instalaciones del Comando de la VIta Brigada de Montaña que culminó con el tradicional chocolate patrio.
 

Asimismo, la Banda Militar del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 brindó un concierto que disfrutaron todos los presentes en el monumento al General San Martín, ubicado en el centro de la capital neuquina.
 

Al término de los festejos, el personal militar retomó las actividades de apoyo programadas en materia de asistencia a la comunidad, por los efectos de la arena volcánica en la región que recorre la línea sur del país. (14/07).

 

Ejército participa en el plan de acopio de arena volcánica

Medios del Ejército Argentino serán puestos a disposición del plan de remediación vigente en las zonas afectadas por la erupción volcánica, con el fin de efectuar el traslado de ceniza y arena acumulada en la región cordillerana.



Personal del Ejército Argentino continúa contribuyendo con diversas actividades en materia de asistencia a las zonas damnificadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

En la zona de desastre, asesores, efectivos y funcionarios provinciales definen los sitios donde se acopiará el total de arena y ceniza retirada. En ese sentido, el Ejército Argentino brindará sus medios para la ejecución del plan de remoción.

Si bien la actividad volcánica disminuyó, en la región anticiparon que aún existen posibilidades de un nuevo evento eruptivo del complejo Puyehue – Cordón Caulle, aunque de menor impacto que el del pasado 4 de junio. (19/07).

Se intensifica la ayuda del Ejército en la región cordillerana

Personal de la Escuela Militar de Montaña continúa efectuando distintas tareas de apoyo a la comunidad en San Carlos de Bariloche y las localidades de la línea sur en la provincia de Río Negro.



Frente a la situación de emergencia que atraviesa la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, efectivos y medios del Ejército Argentino permanecen efectuando tareas de apoyo a la comunidad para subsanar los daños ocasionados.

Utilizando vehículos Unimog que permiten el acceso a parajes rurales a través de huellas y caminos con escasa transitabilidad, continúan efectuando distribución de alimentos, agua, forraje y leña a los pobladores de la zona.
 

Asimismo, personal militar continúa con las actividades de limpieza en diversos sectores de la localidad y el mantenimiento de los módulos del nodo satelital y enlace radioeléctrico.
 

Por otro lado, a través de vehículos del Ejército, permanece el transporte del personal de especialistas de Naciones Unidas a la zona de desastre. Además, siguen las tareas de lavado y mantenimiento de medios, y el apoyo a la transitabilidad con camiones volcadores.
 

En la región, el viento sopla hoy desde el noroeste a 19 kilómetros por hora. La temperatura es de 8 ºC y el cielo se presenta algo nublado, con humo. La visibilidad es 8 kilómetros y hay 66 % de humedad. (25/07)

 

Continúa el apoyo del Ejército en el sur

En el marco de las actividades de asistencia a la comunidad programadas, personal del Ejército Argentino anticipa datos sobre la situación meteorológica de la región cordillerana y del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.



A más de un mes de la erupción del macizo chileno, fracciones del Ejército Argentino continúan realizando tareas de apoyo a los pobladores de Bariloche, Villa La Angostura y parajes aledaños.
 

En ese sentido, personal militar coopera con el plan de emergencia diagramado a través de la interpretación de imágenes satelitales y del terreno, y el envío de informes meteorológicos y de la situación del volcán.
 

Asimismo, permanecen las actividades de remoción de cenizas y residuos; despeje de rutas y caminos; transporte y acarreo de fardos de pasto y forrajes concentrados en avena, cebada y pallets de alfalfa para alimentar la hacienda; distribución de agua potable; suministro de electricidad en establecimientos educativos; colaboración sanitaria; transporte de donaciones; reparación y mantenimiento de techos. (25/07).

 

Ejército colabora con actividades de limpieza en Neuquén

Personal militar permanece en la región cordillerana efectuando tareas de apoyo a la comunidad a través de la reparación de techos, limpieza y remoción de cenizas, ayuda sanitaria y transporte de donaciones.



Frente a la situación de emergencia desatada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, efectivos del Ejército Argentino continúan desplazándose en la región afectada para subsanar los daños ocasionados por la masa de arena y ceniza depositada.
 

Personal militar lleva adelante el plan de emergencia diagramado mediante el envío de informes meteorológicos y de la situación del volcán, efectuados a través de la interpretación de imágenes satelitales y del terreno.
 

Por otro lado, continúan las tareas de potabilización y distribución de agua, despeje de calles y rutas, transporte de cargas para parajes rurales aledaños a Bariloche y Villa La Angostura, colaboración en la asistencia sanitaria y mantenimiento del enlace radioeléctrico.
 

Las últimas nevadas cubrieron gran cantidad de las cenizas presentes, pero la zona de desastre todavía amanece cubierta por una fina capa de polvo. Sin embargo, la alerta roja cedió y el Comando de Operaciones de Emergencia de Neuquén dispuso que el riesgo bajara a moderado-alto.
 

En la región, el viento sopla hoy desde el noroeste a 25 kilómetros por hora. La temperatura es de 2.1 ºC y el cielo se presenta cubierto con lluvia. La visibilidad es de 6 kilómetros y hay 89 % de humedad. Para la tarde/noche, se prevén nevadas aisladas y una sensación térmica de -3.3 ºC. (26/07).

 

Personal militar ejecuta el plan de remediación en la región cordillerana

En la zona de desastre, los pobladores comienzan lentamente a retomar sus actividades tras la situación de emergencia provocada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.



A casi dos meses de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, efectivos del Ejército Argentino continúan llevando adelante el plan de apoyo diagramado para socorrer a la comunidad afectada por las cenizas.
 

Pese a que en la zona de desastre el nivel de alerta descendió a moderado-alto y los comerciantes retomaron sus actividades, Ejército permanece brindando asistencia a través de la prestación de medios para el acopio de ceniza y polvo volcánico removido de la región.
 

En ese sentido, personal militar realiza actividades de limpieza exhaustiva en plazas, escuelas, calles, rutas y caminos de Bariloche, Villa La Angostura y parajes aledaños.
 

Asimismo, Ejército continúa colaborando con el mantenimiento del enlace radioeléctrico, asistencia sanitaria, envío de informes meteorológicos y de la situación del volcán.
 

La temperatura alcanza hoy los 3.2 ºC en la región y la visibilidad es de 8 kilómetros. En tanto, el viento sopla desde el noroeste a 18 kilómetros por hora y cielo se presenta parcialmente nublado con humo. Para la noche, se pronostican vientos leves del sector oeste. (26/07).

 

Situación volcánica y apoyo a los afectados

Actualmente la pluma volcánica del Puyehue llega a 2km de ceniza fina, que cae mezclada con agua por persistentes lluvias desde ayer en Villa La Angostura que alcanzaron los 24mm.



Hoy, efectivos del Ejército Argentino se encuentran realizando recorridas de cauces de los ríos, debido a la acumulación de cenizas. También continúan apoyando a los afectados con la distribución de leche y agua y la reparación y limpieza de techos.

El viento se encuentra soplando del cuadrante noroeste desplazando la nube calina hacia el sur del país.

Por otra parte, cabe destacar que las escuelas retomaron las clases después de más de un mes de inactividad. (28/07).

 

Ejército no cesa con el apoyo a damnificados de Villa La Angostura

En la localidad, se realizan trabajos comunitarios a cargo del Agrupamiento de Ejército “Villa la Angostura”, a raíz de los daños ocasionados por la ceniza volcánica del Puyehue.



Los trabajos consisten en el arreglo y mantenimiento de techos en casas precarias y edificios públicos y en la limpieza de ríos para evitar la formación de diques naturales que puedan ocasionar aludes.

También, se lleva a cabo la limpieza de chacras municipales, en apoyo a personal voluntario de estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Además, se realiza la distribución de donaciones en los barrios más afectados y un circuito de reparto de agua y leche a personas de escasos recursos.

Durante este mes, se sigue potabilizando el agua y se brinda apoyo con generadores Matra y Bounus a escuelas y barrios de la zona.

Hoy, una masa de aire frío y húmedo ingresa a la región provocando nevadas dispersas y un descenso de temperatura. (29/07)

 

Ejército dice presente en zona de desastre

No cesan las tareas de apoyo a una de las ciudades más afectadas por las cenizas del Volcán Puyehue.



Durante esta última semana se realizaron coordinaciones para el repliegue y la redistribución del personal en los alojamientos y se realizó la descarga de camiones con donaciones que fueron destinadas al centro de jubilados y a los distintos barrios de la localidad.

Mientras tanto, también se llevan a cabo tareas de reparación de techos y cambio de chapas en los sectores más afectados, como así también se continúa monitoreando los causes de los ríos de la zona, por posibles aludes.

Respecto al tiempo, hoy continúa ingresando aire frío, la nubosidad empieza a disminuir gradualmente especialmente sobre el sector continental y la cordillera sur.
 (01/08).

 

Permanente ayuda del Ejército en el sur del país

A dos meses de la erupción del volcán Puyehue, personal militar sigue desarrollando tareas de apoyo humanitario en las localidades más afectadas por la caída de ceniza volcánica.



En este sentido, efectivos del Ejército Argentino llevan a cabo la distribución de agua y donaciones, como así también limpieza y reparación de techos en las casas de los barrios más carenciados. Al mismo tiempo, personal de la patrulla de búsqueda y rescate realiza el monitoreo de ríos y arroyos para prevenir posibles aludes.

En cuanto al clima, el día de hoy amaneció nublado y frío, con una leve caída de ceniza fina, la cual genera problemas de visibilidad, pero no de acumulación. Las calles se encuentran despejadas, pero continúa cerrado el paso internacional Cardenal Samoré, a la República de Chile. (03/08).

 

Constante actividad del Ejército en zonas afectadas

Personal del Ejército Argentino continúa brindando apoyo a los sectores más afectados por las cenizas del Volcán Puyehue en el sur del país.



Durante el comienzo de ésta semana, se realizaron diferentes actividades de ayuda comunitaria, como la entrega de elementos de construcción para la reparación de techos y la distribución de agua en los barrios de la localidad.

Además, se llevó a cabo el reconocimiento del paso Cardenal Samoré, la limpieza de las tomas de aguas en las chacras municipales de la localidad “El Cortijo” y se continúa monitoreando los causes de los ríos de la zona por posibles aludes.

En el día de la fecha, Villa La Angostura se encuentra con temperaturas muy bajas y se producen heladas intensas por la presencia de una masa de aire polar sobre la región. (03/08).

 

 

 

Apoyo comunitario y situación actual del Volcán Puyehue

Personal del Ejército Argentino se encuentra trabajando en la distribución de agua, donaciones y limpieza de techos.



Por su parte, la patrulla de rescate está alistada para ser empleada en caso de aludes y continúa el apoyo de comunicaciones brindado a la localidad de Villa Trafull.

Actualmente, la pluma volcánica del Puyehue llega a 2km de ceniza, aunque no afecta por el viento que se encuentra soplando desde el sur. (08/08).

 

Ejército colabora en mapeo de riesgo en el Sur

El Ejército Argentino colaboró en la elaboración de un mapa de riesgo de aludes en Villa La Angostura que delinean los distintos problemas que afectarían a la ciudad.



El mapa preliminar elaborado por el Comando Operativo de Emergencia (COE) de dicha ciudad, establece por un lado la ejecución de obras urgentes y por otro, la necesidad de replantear el ordenamiento urbano en algunos casos.

El informe, fue elaborado por especialistas locales y personal del Ejército Argentino con colaboración del SEGEMAR.

Con respecto al clima, un sistema de baja presión ingresa a la región provocando aumento de nubosidad, precipitaciones intermitentes y baja amplitud térmica. (08/08)

 

Más equipos del Ejército en la región cordillerana

Efectivos del Ejército Argentino permanecen efectuando en la zona de desastre tareas de remoción de cenizas y arenillas volcánicas.



A más de dos meses de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, medios y recursos del Ejército Argentino continúan brindando asistencia en la remoción de cenizas y polvo volcánico, todavía presentes en la región.

En Neuquén, ya se retiraron 100 mil metros cúbicos de arena gracias al apoyo del personal militar en conjunto con fuerzas de seguridad. Asimismo, mandatarios provinciales informaron que diversas entidades petroleras también prestarán sus recursos para la ejecución del operativo.
 

Hoy el viento rota al sector sur en la región y provoca un descenso de las marcas térmicas. La temperatura es de 6.2 ºC y el cielo permanece nublado; hay 62 % de humedad y la visibilidad es reducida.
 (12/08).

 

Personal militar permanece cerca del volcán

A más de dos meses de la erupción del macizo chileno, soldados del Ejército Argentino continúan en la región cordillerana limpiando techos, rutas, caminos y espacios públicos cubiertos de polvo volcánico.



Con palas y carretillas, efectivos del Ejército Argentino se encuentran en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle realizando tareas de limpieza para subsanar los perjuicios ocasionados por las cenizas en suspensión.
 

En la región, existen dos lugares provisionales de acopio ubicados en el puente Las Piedritas (Villa La Angostura) y el barrio Tres Cerros, próximo a la ruta 231. Desde allí, medios del Ejército efectúan el traslado de la arenilla removida a las inmediaciones del lago Espejo y a los terrenos de la cantera Gerosa, en el sector de Puerto Manzano.
 

Asimismo, Ejército continúa colaborando con el mantenimiento del enlace radioeléctrico, asistencia sanitaria y envío de informes meteorológicos y de la situación del volcán.
 

La temperatura alcanza los -2 ºC en la zona, con una máxima de 7 ºC. El cielo se presenta nublado y hay probabilidad de lluvias y nevadas, algunas localmente intensas. Hacia la noche, se prevé nubosidad variable con vientos muy fuertes del sector oeste. (16/08).

 

La Unidad Ejecutora difundió las cifras sobre el retiro de cenizas volcánicas

En el marco del plan de remediación que lleva adelante el Ejército Argentino en el sur del país, entre el miércoles 10 y el martes 16 de agosto, se extrajeron 6 mil 751 metros cúbicos de arena que serán destinados a acopios provisorios.



Efectivos y medios del Ejército Argentino continúan realizando tareas de limpieza y remoción de arenilla en la región afectada por la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle.
 

La Unidad Ejecutora de Villa La Angostura informó que en la última semana se transportaron 6 mil 751 metros cúbicos de material volcánico desde las zonas damnificadas hasta los lugares de acopio provisorios.
 

En tanto, personal militar sigue desarrollando operaciones de saneamiento en los barrios Norte, Tres Cerros, Península, Alto Manzano, El Mallín, Calafate, Pinar, Cruce, Once y Cruce Chico.
 

En la región, la temperatura alcanza hoy los -0.2 ºC, con una máxima de 9 ºC. El cielo se presenta algo nublado y hay probabilidad de lluvias y nevadas intensas. Los vientos soplan desde el Oeste a 1 kilómetro por hora y la visibilidad es de 20 kilómetros. (18/08)

Ejército continúa limpiando ríos y arroyos en el sur del país

En el marco de las actividades de asistencia a la comunidad, el Agrupamiento de Ejército “Villa La Angostura” sigue desplegándose en la zona damnificada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.



A casi tres meses de la erupción del macizo chileno, medios y efectivos del Ejército Argentino llevan a cabo tareas de saneamiento en la zona afectada por las cenizas volcánicas.
 

Los trabajos realizados consisten en la limpieza de ríos y arroyos para evitar la formación de diques naturales que puedan ocasionar aludes. También, se efectúan tareas de arreglo y mantenimiento de casas, escuelas, plazas, calles, rutas y caminos.
 

Asimismo, continúa la distribución de donaciones en los barrios más afectados, además del racionamiento de desayuno, almuerzo y cena.
 

En la región, la temperatura alcanza hoy los -0.6 ºC, con una máxima de 5 ºC. El cielo se presenta algo nublado y hay probabilidad de lluvias y nevadas intensas. Los vientos soplan del sector norte y la visibilidad es de 8 kilómetros. (25/08).

 

Sigue la misión del Ejército en la región cordillerana

La Unidad Ejecutora del Agrupamiento de Ejército “Villa La Angostura” permanece en la zona afectada por la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle llevando a cabo tareas de remoción de arenilla volcánica.



En el marco de las actividades de asistencia la comunidad, medios y efectivos del Ejército Argentino continúan desplazándose en las localidades más afectadas por la erupción del macizo chileno.
 

Personal militar en conjunto con Incendios Forestales (CORFONE) realizan tareas de instrucción y empleo de motosierra a explosión e implementan medidas de seguridad a tener en cuenta para el manejo de dicha herramienta.
 

Asimismo, a casi tres meses de la erupción volcánica, Ejército Argentino sigue contribuyendo con el reparto de donaciones y provisión de agua potable en los barrios más damnificados.
 

En la región, la temperatura alcanza hoy los 3.9 ºC. El cielo se presenta nublado con lluvias. Los vientos soplan del sector noroeste a 35 kilómetros por hora y la visibilidad es de 7 kilómetros.
 (29/08).

 

Ejército continúa colaborando en Villa La Angostura

En la zona afectada por la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle, medios y efectivos del Ejército Argentino realizan tareas constantes de limpieza y retiro de arenilla volcánica.



En el marco del apoyo a la comunidad, personal militar lleva a cabo, en la región cordillerana, actividades de remoción de cenizas, arenilla y residuos.
 

Equipos de despeje y reparación de calzada actúan también retirando el polvo volcánico de rutas, calles y caminos, donde todavía hay casos de máxima precaución por hielo y malas condiciones de visibilidad.
 

Mañana se cumplen cien días de la erupción del macizo chileno y, en la frontera con ese país, todo está listo para retomar el tránsito que se cortó el día 4 de junio.
 

Sin embargo, autoridades provinciales indicaron que sólo se permitirá el paso de vehículos livianos porque aún existe polvillo suspendido en el aire que tiñe el asfalto y dificulta la visibilidad, al generar una nube blanca que impide ver más allá de unos pocos metros hacia delante. (01/09).

 

Ejército continúa colaborando en el sur del país

En la zona afectada por la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle, medios y efectivos del Ejército Argentino trabajan para subsanar los daños ocasionados por la reaparición de arenilla volcánica.



A más de cuatro meses de la erupción del macizo chileno, personal militar permanece aún en la zona de desastre brindando asistencia a la comunidad a través del despeje y remoción de arenilla y polvo volcánicos.

En la provincia de Neuquén, unos 240 mil animales se encuentran afectados y hay nueve departamentos en emergencia agropecuaria por las cenizas. Para paliar los efectos, el Ejército Argentino asiste en la evacuación de la hacienda y continúa ejecutando el transporte y acarreo de fardos de pasto y forrajes concentrados en avena, cebada y pallets de alfalfa.
 

Asimismo, en el marco de las actividades programadas, efectivos del Ejército llevan a cabo tareas de reparación de techos y cambio de chapas en los sectores más damnificados.
 

Por otro lado, siguen las acciones de potabilización y distribución de agua, despeje de calles, rutas y caminos, transporte de cargas para parajes rurales aledaños a Bariloche y Villa La Angostura, colaboración en la asistencia sanitaria, mantenimiento del enlace radioeléctrico y monitoreo de ríos.
 

Hoy en la región, el cielo se presenta despejado y la temperatura alcanza los 4.8 ºC. La visibilidad es de 15 kilómetros y el viento sopla del sector este a 16 kilómetros por hora. La humedad relativa es del 56% y, para mañana, se prevén chubascos de agua y nieve. (26/10)

 

Ejército reparte agua potable en Neuquén

Efectivos del Ejército Argentino colaboran con la distribución de agua potable en el sur de la provincia de Neuquén, que se quedó sin suministro a raíz de la rotura de una bomba que tomaba fluido del lago Nahuel Huapi.



Gran parte de la ciudad de Villa La Angostura y los parajes aledaños, en el sur de la provincia de Neuquén, permanecen sin agua potable debido a la rotura de una bomba del sistema del Lago Nahuel Huapi.
 

Efectivos del Ejército están encargados de la distribución de agua a las redes más afectadas, que son: B° Norte, Lomas, Peumayen, Epulafquen, Cruce, Once, Mallín, Margaritas y Hospital.
 

La municipalidad local estimó que reparar la bomba averiada demorará al menos cinco días. Mientras tanto, personal militar permanecerá en la zona afectada brindando asistencia a la comunidad.
 

Estas acciones se suman al programa diagramado en apoyo a la población por la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle. En ese marco y a más de cuatro meses de la primera explosión, las tomas de agua a cielo abierto aún arrastran material volcánico fino y gran cantidad de sedimentos. (01/11).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario