Lomatia hirsuta
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Proteales / Proteaceae / Lomatia / hirsuta
- Embothrium alnifolium (Lomatia hirsuta)
- Embothrium hirsutum (Lomatia hirsuta)
- Lomatia alnifolia (Lomatia hirsuta)
- Lomatia obliqua (Lomatia hirsuta)
- Lomatia opaca (Lomatia hirsuta)
- Tricondylus obliqua (Lomatia hirsuta)
- Tricondylus obliqua var. alnifolia (Lomatia hirsuta)
Nombres vulgares: Radal, Nogal silvestre
Es un arbolito o árbol nativo, de unos 15 m de altura como máximo. Los troncos son arqueados, raramente rectos, de hasta 80 cm de diámetro. La corteza es de color gris claro con manchas más oscuras y claras. El follaje es perenne y sus hojas son de gran tamaño, miden hasta 12 cm de largo por 7 cm de ancho. Es la especie del bosque andino-patagónico con el mayor tamaño de hoja, lo que facilita su rápida identificación. Éstas son simples, se disponen alternas en las ramas, poseen forma aovada con borde aserrado y tienen un pecíolo de hasta 5 cm. Las flores son poco llamativas en sí, pero cuando florecen le dan un tono más claro a todo el follaje; esto las hace más perceptibles. Son hermafroditas y se disponen en racimos multifloros. El fruto es un folículo leñoso de hasta 4 cm de largo, de color negro grisáceo, que contiene numerosas semillas aladas.
Flores: Las discretas florcitas blancas se agrupan en racimos axilares mucho más cortos que las hojas. Los pedúnculos florales están cubiertos de pelos rojizos. Las flores son arqueadas, y cada una está compuesta por un perigonio tubular de color blanco amarillento, dividido en 4 pétalos soldados. Los estambres son muy cortos y se ubican sobre cada pétalo. El estilo es alargado, termina en estigma con forma de disco y tiene un color rojiza Florece desde agosto a diciembre.
Es una especie nativa muy frecuente que crece en distintos tipos de bosque junto a otras especies; raramente forma bosques puros. Aparece desde Neuquén a Chubut y zonas contiguas de Chile, hasta llegar al centro de ese país. También está en la cordillera de Perú y Ecuador.
Usos: La madera del Radal es de buena calidad y posee un hermoso veteado, por lo que se emplea en ebanistería. La corteza tiene uso en medicina popular como purgante y se emplea también para teñir de marrón.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario