EXEQUIEL BUSTILLO

QUIEN FUE EXEQUIEL BUSTILLO 





 Exequiel Bustillo Exequiel Bustillo nació el 13 de marzo de 1893 en el seno de una familia de la alta sociedad porteña. Abogado de profesión, fue diputado de la Provincia de Buenos Aires desde 1924 hasta 1927. 

Conoció nuestra zona, cuando visitó en 1931 la estancia Huemul de sus amigos Ortiz Basualdo. Fue tal el impacto que le causó tanta belleza que ese mismo año adquirió los lotes que darían nacimiento a Cumelén. Con un gran empuje y visión de futuro no dudó en utilizar todas sus contactos con persona influyentes para conseguir mejoras para la zona. 

Así fue que en 1932 aportó junto con la estancia Quetrihué y Primo Capraro los recursos necesarios para instalar la estación radiotelegráfica en la Villa. En 1933 integró la Comisión de Parques Nacionales. Su capacidad de trabajo lo llevó a convertirse en el presidente de la Institución desde 1934 hasta 1944. 

Una anécdota muy pintoresca refleja su carácter y tesón. Estaba la Ley de Parques Nacionales, Nº 12.103, aprobada por la Cámara de Senadores, y debía lograrse la aprobación de los Diputados. Era la última sesión del año y la ley estaba al final del orden del día. Bustillo junto con el resto de la Comisión de Parques esperaban expectantes la sanción. Cuando llega el momento de la votación, Bustillo ve que el representante por la provincia de Tucumán se levanta para dirigirse a los sanitarios y sin él no había suficiente quórum para la aprobación. Así fue que rápidamente lo interceptó y lo convenció para que regresara a su banca a emitir su voto. 

De ahí en más los cambios se fueron sucediendo de una manera vertiginosa y ya la historia cambiaría para siempre. Consciente de la necesidad de poblar las áreas de frontera y de proteger los recursos naturales, la política de Parques transformó esta zona que se proyectaba como industrial, en una de preservación de la naturaleza cuyo motor económico pasaría a ser el turismo. 

En 1944, ante la llegada del peronismo al gobierno, renunció a la presidencia de la Institución. La política aplicada por Perón de expropiar los latifundios lo llevó, años más tarde, a vender su residencia de Cumelén a un grupo de amigos que lo transformaron luego en el Country Club Cumelén. Renunciar a su querido Cumelén le produjo una profunda tristeza y nunca más quiso regresar.



Bibliografía Sugerida disponible en el museo:

EL DESPERTAR DE BARILOCHE  Exequiel Bustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario