LA HUEMUL II
La Huemul II es una embarcación
que ha sido declarada Monumento Histórico por el Concejo deliberante de Villa
la Angostura (Ordenanza 2184/09) en reconocimiento a lo que significa para la
historia de la navegación en el Lago Nahuel Huapi, valorando también la actitud
responsable y comprometida de su tripulación con la Comunidad, visitantes y
turistas. Colaborando siempre en búsquedas y rescates desinteresadamente.
Fue encargada en 1931 por la
familia Ortiz Basualdo al astillero de Juan Ortholán (ubicado en Tigre).
Fué trasladada en tren hasta Ing.
Jacobacci y desde allí fue tirada por
bueyes resbalando sobre un sistema de rollizos móviles a modo de rampa hasta el
varadero de Puerto Sabana, de la Estancia Huemul, en la Península
"Huemul", propiedad de la familia Ortiz Basualdo, donde fue
ensamblada.
Botada
el viernes 22 de enero de 1932 a las 18 hs en Puerto Sabana, fue Bautizada con
Champagne por la Sra. Eleonora Hughes de Ortiz Basualdo como madrina y el Dr.
Ezequiel Bustillo como padrino. Marcando con una impronta
moderna a las embarcaciones de pasajeros y deportivas de la época.
Pesa 13 toneladas, mide 13,50
metros de eslora, 3.20m de mangas, tiene un puntal de 1.52 m tuvo un motor
Perkins, actualmente un Volvo.
Cuando aún no había otras embarcaciones que
realizaran excursiones al Bosque de Arrayanes desde “La Villa”, durante el año
1973, es comprada por los señores Jean Pierre Raembonck (pionero del motocross
en la zona y de la explotación del cerro Bayo) y Ernesto Cilley, propietario
del “Hotel Angostura”
Durante 1990, el Ing. Naval Werner Diem, realiza
los cálculos y dirige los trabajos de ampliación, para elevar su capacidad a 35
pasajeros, más la tripulación.
Equipada con la tecnología necesaria
para brindar un buen servicio, dispone de calefacción central, radar, una
ecosonda, radio VHF reglamentaria y teléfono móvil.
Por
disposición de PN desde el año 2003 solo puede transportar 12 pasajeros.
La
primera Capitana Argentina y patrona motorista , la Sra. María Inés Cilley
Beláustegui fue su propietaria y
armadora desde 1979 hasta su fallecimiento en 2016.
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HUEMUL II
Fue encargada en 1931 por la familia Ortiz Basualdo al
astillero de Juan Ortholán (Tigre), quien un año antes había contratado a un
joven Ingeniero Alemán llamado Juan Baader, aunque recién recibido se había
formado en los mejores astilleros Alemanes.
Botada el
viernes 22 de enero de 1932 a las 18 hs en Puerto Sabana. Bautizada con Champagne
por la Sra. Eleonora Hughes de Ortiz Basualdo como madrina y el Dr. Ezequiel
Bustillo como padrino, integrante y Presidente Honorario de la Comisión “Pro
Parque del Sur”. Luego administrador y Presidente de “Parques Nacionales”.
Fue
díseñada especialmente para este lago.
La Huemul II pertenece al grupo de primeros yates a
motor con espejo de popa, que les permitían alcanzar velocidades de semiplaneo
desconocidas hasta entonces.
El hijo del Ingeniero que la construyó decía – “Mi
padre diseñaba los cascos como se hacían para los ríos europeos. Eran
embarcaciones veloces, pero hacían muy poca ola”.
“Tenían una línea inconfundible. Eran muy clásicos,
elegantes y navegaban muy bien. Alcanzaban una velocidad razonable con poca
potencia y sin molestar a nadie con la ola”
El
19 de diciembre de 1957 ha sido inscripta en la matricula mercante bajo el
número 4430. Es adquirida en 1958 por la Empresa de Turismo Génova, para
realizar excursiones lacustres, transporte de personas y mercaderías a la Isla
Victoria.
Cuando
aún no había otras embarcaciones que realizaran excursiones al Bosque de
Arrayanes desde “La Villa”, durante el año 1973, es comprada por los señores
Jean Pierre Raembonck (pionero del motocross en la zona y de la explotación del
cerro Bayo) y Ernesto Cilley, propietario del “Hotel Angostura”
La
primera Capitana Argentina y patrona motorista , la Sra. María Inés Cilley
Beláustegui , ( “Pecos”) fue su propietaria y armadora desde 1979.
Acondicionándola para poder brindar un buen servicio turístico, equipándola con
todos los instrumentos y elementos que exigen las actuales normas de Navegación
y de seguridad.
Durante
1990, el Ing. Naval Werner Diem, realiza los cálculos y dirige los trabajos de
ampliación, para elevar su capacidad a 35 pasajeros, más la tripulación.
Desde
los años 90, la Capitana alterna el mando con el capitán Alberto Jaime
Hernández, (“Nani”), su sobrino. Quien fuera su marinero y aprendiz desde los
14 años de edad.
Por
decisión de PN desde el año 2003 solo puede transportar 12 pasajeros. Fue
pasada a categoría Rey con matricula número 063584. El 24 de abril de 2016
fallece la Capitana, legándole a su hijo
Alberto la propiedad.
HISTORIA DE LA HUEMUL II
La lancha Huemul II fue construida en el año
1932 por el famoso astillero del Tigre, Ortholan. Fue despiezada y trassladada
a Bariloche por tren y de ahí a la estancia Huemul de la familia Ortiz
Basualdo, donde el astillero construyó un varadero donde la armó para botarla.
El día que la botaron, cuenta Ezequiel
Bustillo en su libro “El Despertar de Bariloche” (p+ag. 317, que él fue el
padrino de bautismo de la nueva lancha con la Sra. Leonora Hughes de Ortiz
Basualdo.
Después de varios años de navegar particularmente
con la familia, fue vendida a la empresa Genova de turismo y empezó a navegar
comercialmente desde Bariloche a Isla Victoria y Arrayanes con 40 pasajeros.
En el año 1973 mi padre y Jean Pierre Raemdonck le compran la lancha a
Lopez Ugarte, intendente de Bariloche en esa época, para cubrir el servicio
desde Villa La Angostura, donde el año anterior tuvimos el luctuoso accidente
en el que murieron varias personas, quedando la Villa sin transporte lacustre a
Bosque de Arrayanes y todos los turistas que venían para hacer ese paseo. Había
que mandarlos por la ruta de ripio a Puerto Pañuelo y tenían que navegar desde
allí al Bosque. Desde ese año, la antigua e histórica lancha está cubriendo ese
servicio sin interrupciones en Villa La Angostura.
En el año 1979 compro la lancha y empecé los
dificultosos trámites en Prefectura para obtener mi libreta de embarco como
Patrón Profesional Motorista para poder manejar mi lancha, trámite que me
demoró 4 años porque alegando que nunaca una mujer había obtenido ese título,
no me lo querían dar después de haber rendido todos los exámenes
correspondientes. Desde el año 1984Parques me da un permiso precario (por no
ser por Licitación Pública) para hacer paseos a cualquier lugar del lago sin
horario ni itinerario fijo con grupos de 20 personas.
Después de haber cambiado el motor de la
lancha navegó al Bosque de Arrayanes continuamente con un horario fijo e
tinerario porque esa es la demanda de la gente, y no se puede poner distinto
horario todos los días, por un problema de organización, y a Parques Nacionales
no les molestó que alguien les cubra ese servicio.
En el año 1999 cambió nuevamente el motor y
hago varios arreglos en la cabina, quedando la lancha en perfectas condiciones
de velocidad y seguridad para los pasajeros. En el 2001 Parques Nacionales
después de dos años de amagar con las nuevas licitaciones de Bahía Mansa y la
confitería del Bosque de Arrayanes. Leyendo bien los pliegos desistí de
presentarme porque no se podía cumplir en la forma que estaba planteada. Como
todos saben la ganó Greenleaf Turismo y pone a navegar el catamarán el 10 de
enero de este año. Ese mismo día la gente de Parques Nacionales me comunica que
me bajaban la capacidad de mi barco de 35 pasajeros a 15 (casi el 60%) porque
era una competencia para el nuevo licitatario que tiene de capacidad 85
pasajeros….
Testimonio de María Inés Cilley
Texto extraído de nota enviada por M. I.
Cilley al Presidente del Directorio de PN Dn. Jorge H Aumedes (h) el 2 de julio de 1990
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