OTTO MUHLENPFORDT

 

OTTO MÜHLENPFORDT

 

Otto Mühlenpfordt fue quien tuvo el desafío de ensamblar en Puerto Blest el legendario vapor "Cóndor" en 1892 cuando este fue traído desde Chile en piezas separadas.

Posteriormente se desempeñó como administrador de la Isla Victoria, contratado por su concesionario Aarón Anchorena.

Ingeniero Naval de profesión,  allí montó un astillero y  en 1904 construyó para él  una goleta de dos mástiles con 13,2 metros de eslora y 2,5 de manga, bautizada como “Pampa”

También los vapores”Nahuel Huapi I”  y “II”, este ultimo llamado “El Cachirulo” por los pobladores, para Primo Capraro y el “Patagonia”, para Aron Anchorena, de lujosas terminaciones con maderas regionales (construido en ciprés, el casco y en su interior madera de radal). 

Durante su permanencia en la Isla Victoria, Mühlenpfordt intentó  la siembra de lúpulo para la fabricación de cerveza. 

Mühlenpfordt pobló también en Puerto Bueno, extremo de la península San Pedro, donde tuvo astillero. Construyo otros veleros menores como el “Venus” y el “Gaviota”, y por encargo del progresista gobernador del Neuquén, Eduardo Elordi, hizo la lancha Nº 5 que navegó al servicio de los colonos. 

Don Bernardino Güenul, o Hüenul, indígena, también fue constructor de chatas y botes. Las chatas eran mas rusticas, de líneas rectas, casi cuadradas, en los botes en cambio la técnica del curvado de la madera con vapor permitían formas mas elaboradas.

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