HISTORIA DE LA NAVEGACION EN EL NAHUEL HUAPI PANEL 4

 

4- LA NAVEGACION HOY - 1950-a la actualidad

 

El turismo era ya la principal actividad económica. Durante los años ´50 la presencia de Parques en el lago fue determinante. La “Modesta Victoria” y las modernas lanchas funcionaban a pleno llevando pasajeros a Isla Victoria, Arrayanes, Villa La Angostura y Puerto Blest, algunos servicios con escala en Puerto Pañuelo y Bahía López.

 

Pronto se sumaron varias embarcaciones privadas: “Christina”, “Stella Maris”, “Bruja Roja” y “Huemul II”. También se ofrecían salidas de paseo o de pesca en lanchas menores.

 

 Aquí en la parte norte “Huillín” del hotel Correntoso, “ Argo” de José Diem, “Quetrihué” de la estancia homónima, “El Arrayán” de Guananja, “Machete” de Cayún.

 

Pionero de la navegación deportiva fue Otto Meiling, conocido guía de montaña, quien practicaba remo con un pequeño Kayac plegable

 

En 1947 se fundó el Club Náutico Bariloche que llegó a disponer de tres veleros “grumete”. Aquí el Club Cumelén también promovía las actividades náuticas. En la actualidad lo hace el Club Andino VLA.

           

Finalmente la institución privatizó a la “Modesta Victoria, por lo que dejó de venir a nuestro puerto y la excursión a Arrayanes era cubierta desde aquí por pequeñas lanchas.   

 

Ya en los años  ´80 llegaron los primeros catamaranes a Bariloche, que desplazaron a las lanchas, comenzó el auge del turismo estudiantil, que obligó a aumentar la oferta de embarcaciones. Así se incorporaron las naves “Gran Victoria” y “Flecha del Plata” y el catamarán “El Cóndor”. También llegó el aliscafo “Hovermar” que después salía desde Angostura. Finalmente comenzó a operar el gran catamarán “Cau Cau” y de esta localidad salen a Arrayanes dos catamaranes más pequeños, “Futaleufu” y “Patagonia Argentina”.

 

En la actualidad desde Villa La Angostura parten excursiones hacia el Bosque de Arrayanes y diferentes circuitos lacustres de la zona norte, tanto en catamaranes como en embarcaciones más pequeñas.-

 

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El turismo era ya la principal actividad económica. Durante los años ´50 la presencia de Parques en el lago fue determinante. La “Modesta Victoria” y las modernas lanchas funcionaban a pleno llevando pasajeros a Isla Victoria, Arrayanes, Villa La Angostura y Puerto Blest, algunos servicios con escala en Puerto Pañuelo y Bahía López.

Pronto se sumaron varias embarcaciones privadas: “Christina”, “Stella Maris”, “Bruja Roja” y “Huemul II”. También se ofrecían salidas de paseo o de pesca en lanchas menores, “Brisa”, “Rico”, “Melody”, “Nora” y “Camahueto” entre otras. Aquí en la parte norte “Huillín” del hotel Correntoso, “Quivira”, “ Argo” de José Diem, “Quetrihué” de la estancia homónima, “Mari”, “Trucha”, “El Arrayán” de Guananja, “Machete” de Cayún.

 

Hasta mediados de la década de 1970 se permitía la extracción controlada de madera, leña y caña Colihue, y hacia esa época aún se veían algunas balsas a remolque.

 

Parques fue resignando protagonismo y empresas privadas ocupar su lugar. Llegaron “Las Latas”, lanchas metálicas del río Paraná: “Misiones”, “Corrientes”, “Paraná”, “Santa Fe”, también dos más grandes de madera, “Entre Ríos” y “Victoria II”.

 

En 1958 se quemó el puerto de Bariloche el cual, recién reparado, fue destruido totalmente por el terremoto de mayo de 1960. A partir de entonces se utilizaron los embarcaderos de Playa Bonita y Puerto Pañuelo. En 1986 se construyó el nuevo Puerto San Carlos, que por distintas razones aún no está en funcionamiento.

Hasta mediados de la década de 1970 se permitía la extracción controlada de madera, leña y caña Colihue, y hacia esa época aún se veían algunas balsas a remolque.

Finalmente la institución privatizó a la “Modesta Victoria”, que aún navega en muy buenas condiciones, si bien desde entonces dejó venir regularmente a Angostura. La excursión a Arrayanes era cubierta desde aquí por pequeñas lanchas.          

 

En enero de 1972 una de las embarcaciones que ofrecían el servicio de excursiones desde nuestro puerto, la ”Villa La Angostura”, se incendió pereciendo 16 pasajeros, la mayor tragedia conocida en el Nahuel Huapi.

 


 

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