Luma apiculata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Myrtales / Myrtaceae / Luma / apiculata
- Eugenia affinis (Luma apiculata)
- Eugenia apiculata var. arnyan (Luma apiculata)
- Eugenia barneoudii (Luma apiculata)
- Eugenia ebracteata (Luma apiculata)
- Eugenia gilliesi (Luma apiculata)
- Eugenia hookeri (Luma apiculata)
- Eugenia modesta (Luma apiculata)
- Eugenia mucronata (Luma apiculata)
- Eugenia palenae (Luma apiculata)
- Eugenia proba (Luma apiculata)
- Eugenia spectabilis (Luma apiculata)
- Luma gilliesi (Luma apiculata)
- Luma hookeri (Luma apiculata)
- Luma spectabilis (Luma apiculata)
- Myrceugenella apiculata (Luma apiculata)
- Myrceugenella apiculata var. australis (Luma apiculata)
- Myrceugenella apiculata var. genuina (Luma apiculata)
- Myrceugenella apiculata var. nahuelhuapensis (Luma apiculata)
- Myrceugenella apiculata var. spectabilis (Luma apiculata)
- Myrceugenella grandjotii (Luma apiculata)
- Myrceugenia apiculata (Luma apiculata)
- Myrtus chequenilla (Luma apiculata)
Nombres vulgares: Arrayán, Palo colorado, Temu
El Arrayán es un arbusto o árbol mediano que puede llegar a medir hasta 15 m de altura, con troncos de hasta 80 cm de diámetro. Se caracteriza por el color rojo ladrillo de la corteza, que es lisa y sedosa al tacto, con manchas más claras que dejan la corteza vieja al desprenderse. Es de crecimiento lento y tiene follaje perenne y denso. Las hojas son simples, opuestas, de forma aovada, con el borde entero con un pequeño mucrón en el ápice, de 1 a 2 cm de largo. Son discolores, verde oscuro muy brillante en el haz y verde pálido opaco en el envés, son muy aromáticas y, al partirlas, dejan salir las deliciosas esencias contenidas en su interior. Las flores son medianas, de color blanco inmaculado, muy visibles por su contraste con el oscuro follaje. Se reúnen en inflorescencias axilares con 3 a 5 flores. El fruto es una baya redonda muy oscura de 1,5 cm de diámetro que contiene 3 semillas de forma arriñonada. Se multiplica por semillas.
Flores: Las inmaculadas flores son hermafroditas reunidas en grupos de 3 a 5 que surgen de las axilas de las hojas. El cáliz se compone de 4 sépalos con forma orbicular. La corola tiene 4 pétalos grandes de forma aovado-orbicular. Poseen numerosos estambres blancos y largos muy visibles en el centro de la flor que rodean al pistilo, que es largo y de color rojizo. Florece entre diciembre y marzo.
Es una especie nativa muy abundante en los sectores del bosque donde se encuentra. Crece en terrenos muy húmedos como riberas de ríos y lagos, donde aparece, incluso, sumergida. Se la encuentra en el bosque valdiviano y, con menor frecuencia, en el bosque de coihue. Forma, también, asociaciones puras. Aparece en sitios puntuales entre el sur de Neuquén y el norte de Chubut.
Usos: La madera es muy dura y compacta, utilizada en ebanistería para fabricar herramientas rústicas y, también, como leña. Se cultiva como ornamental en parques y jardines. Sus frutos son comestibles.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario