1- PREHISTORIA, DESCUBRIMIENTO,
INDÍGENAS, MISIONEROS, EXPLORACIÓN
Nuestra región tiene una rica
historia de una antigüedad estimada en 10.000 años A.P. Y desde entonces los lagos han sido la principal vía de
comunicación de la zona.
La historia escrita registra
que tantos indígenas como los exploradores y misioneros utilizaron diferente
tipo de embarcaciones para transitar y recorrer los lagos de la zona”.
Los indígenas utilizaron para
desplazarse por los lagos y brazos de mar 2 tipos de embarcaciones: canoas Monoxilas (una sola pieza de tronco) y piraguas o “dalcas”: hechas en base a tres grandes tablas de madera
“rajada” unidas entre si con fibras vegetales . Estas eran muy prácticas y seguras,
y se desarmaban para llevarlas por tierra hasta la siguiente extensión de agua
donde se las volvía a armar.
Mientras
que las chalupas y los botes utilizados en las sucesivas
expediciones respondían a diseños y métodos de construcción del hombre blanco.
El
principal paso de comunicación lacustre era el paso Perez Rosales que conecta
el Seno de Reloncavi. la zona del lago llanquihue con Puerto Blest, puerta de entrada
al Nahuel huapi desde el Pacífico.
En el
1621 el explorador español capitán juan fernandez realizo el primer reconocimiento de” la
laguna Nahuel Huapi “
Finalmente en diciembre de 1883, al Termino de la Campaña al Desierto, el teniente de la marina nacional Eduardo O´Connor arribo al Nahuel Huapi luego de remontar el Limay trayendo a la sirga la lancha velera “Modesta Victoria” con la que luego reconoció parte del lago llegando a brazo Rincón y Correntoso. Esta fue la primera expedición que vino desde el lado argentino.
La interpretación de los registros arqueológico e histórico referidos a la zona del Nahuel Huapi plantea una significativa actividad náutica llevada a cabo por los grupos indígenas que habitaban las cercanías del lago desde épocas anteriores al contacto con europeos. Dichos conocimientos fueron apropiados con el correr de los siglos no solo por los jesuitas que exploraron la zona en los siglos XVII y XVIII, sino también, tiempo después, por los colonos que establecieron relaciones con la región, tanto comerciales como con fines colonizadores. (Braicovich 2004).
En 1653 el padre Rosales, jesuita, llega al Nahuel Huapi y comenta que “la laguna” contiene muchas islas habitadas por indios rebeldes. El Dr. Pedro Navarro Floria opina que el Nahuel Huapi funcionó como espacio estratégico para la comunicación por la necesidad que había de comercio con los españoles para la manutención de los misioneros, se intentó durante la misión, la búsqueda de un paso directo de comunicación entre Chiloé y el lago, porque el Nahuel Huapi era punto de convergencia de diferentes grupos indígenas patagónicos, con lo cual se presentaba la posibilidad de una misión que tuviera efecto multiplicador en espacios mas lejanos no habitados por blancos y acechados por expedicionarios extranjeros ganando pacíficamente nuevos cristianos y vasallos fieles al rey de España. ( Navarro Floria, en Braicovich: 2004).
En relación a la construcción de embarcaciones, Conlin plantea que se construyen dentro de los intereses del hombre en un momento y lugar particular, y que aparecen variaciones apreciables a través del tiempo (Braicovich; 2004). La construcción de una embarcación conlleva un propósito por parte del constructor, y son los individuos los que dan significado a los objetos en la vida cotidiana.
El padre Rosales describe cómo se construían estas canoas en el reino de Chile:” derriban un árbol gruesso y alto, desvastan un tronco o plan que ha de servir de quilla, caban el corazón hasta dexar el plan de cuatro dedos de grueso y los costados poco mas de dos, y acomodan el hueco para buque, la extremidad más delgada para proa, y la mas gruesa para popa, donde se asienta el que gobierna con una pala que llaman canalete, y quando es grande sirven otros dos de remeros a los lados, y reman en pie sin estribar en el bordo de la canoa, con que la traen tan ligera que apenas toca el agua. Pero como son redondos son celosos y suelen trastornarse. No son los árboles tan gruesos ni tienen los indios instrumentos con que labrar los palos que no alcanzan, sino un toqui o azuelilla del tamaño de un formón que la encaban como martillo, y con su flema van cabando un árbol grueso, gastando mucha chicha en tres tiempos, uno al cortar el árbol, otro al desmontarle y otro al concabarle, y otro gasto y fiesta al echarle al agua”...........”hacen las canoas con gran trabajo y caban un árbol muy grueso con fuego, y con unas conchas de mar de van raiendo aplicando fuego moderadamente alrededor del árbol atendiendo que no gaste sino aquella parte necesaria para derribarle, y con lentas llanan le trozan, sucediendo las conchas, que ni tienen más achas ni azuelas para descortezarle, pulirle y darle la perfección. Y con el mismo trabaxo y falta de trenamientos abren el buque, quemando a pauras el corazón del árbol y raspando con las conchas lo que labra el fuego y aunque tarde y espaciosamente, vienen a sacar su embarcación tan bien labrada como si tuvieran los instrumentos necesarios, y trazen mas que nuestros artífices, pues sin instrumentos obran a fuerza de industria y de paciencia lo que ellos con ayuda de azerados instrumentos”: (Rosales, en Braicovich 2004:91)
En 1978 el Lic.Jorge Fernández llamó la atención acerca de los restos de canoas monoxilas encontrados en los lagos y cercanías, planteando la necesidad de comenzar trabajos arqueológicos subacuáticos que pudieran esclarecer de manera mas completa, la vida que habían llevado los pobladores de esta región lacustre. (Fernández 1978)
Las pinturas rupestres de
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